Beethoven – Jan Swafford

Beethoven – Jan Swafford

Desde su publicación me llamó la atención el recibimiento que tuvo, por parte de la crítica, Beethoven de Jan Swafford (Acantilado, Barcelona, 2017). Me interesó porque me gusta mucho disfrutar de la música clásica y uno de mis compositores favoritos es Ludwig van Beethoven.

Según el propio autor, este libro es fruto de doce años de investigación y escritura. Las más de 1400 páginas reflejan el extraordinario trabajo realizado por Swafford.

En el recorrido por la vida de Ludwig van Beethoven están presentes los años de la Ilustración en Alemania, especialmente en la ciudad de Bonn, donde nació Beethoven; los sucesos de la Revolución francesa y la aparición de Napoleón Bonaparte. También está presente la historia de la ciudad de Viena, capital de todo ese mundo musical y artístico con sus mecenas y las luchas por las publicaciones de los trabajos musicales en las principales editoriales. Los años de Beethoven, en lo musical, estuvieron marcados por la influencia, principalmente, de Mozart y Haydn, entre quienes el pianista alemán supo imponer un estilo propio.

La investigación realizada por Swafford no ha dejado escapar detalles sobre la vida de Beethoven; sus vivencias, estados de ánimo, su sordera y otros problemas de salud que lo atormentaban, los conflictos familiares y de intereses, todo se halla en el recorrido de la vida del músico y compositor.

Resultan interesantes el interés y cuidado con que se muestra como se fueron gestando las principales composiciones de Beethoven a lo largo de su vida; en muchas de ellas está presente una amplia explicación, análisis y opinión del autor y de otros especialistas sobre las obras musicales, cada uno de los movimientos, las escalas utilizadas, los instrumentos que intervienen y las combinaciones entre ellos. Como admirador de la música de Beethoven, me ayudaron a disfrutar mejor cada uno de los trabajos del músico alemán. Sin embargo, esto no significa que sea un libro para quienes están al corriente de esta clase de música. Swafford escribió: « Esta obra muestra la visión de un compositor sobre otro compositor, escrita para el público general.»

En el análisis de las composiciones y a modo de comparación, también están presentes los nombres de otros referentes en composición musical. Por ejemplo, en el caso de los comentarios de la sonatas para violonchelo, el autor cita: «No tenía que mirar por encima del hombro, porque Haydn y Mozart nunca habían escrito para esta combinación, ni nadie más había escrito obras importantes para chelo y piano que pudieran rivalizar con él. […] El violonchelo estaba empezando a adquirir una personalidad propia, liberado de su papel tradicional de refuerzo del bajo en la música orquestal, […] Beethoven aprovechó también la oportunidad de ayudar a la emancipación de un instrumento». Los detalles sobre la importancia, hasta ese momento, del violonchelo, sumados a los nombres mencionados, solo hacen resaltar el esfuerzo y creación realizados por Beethoven. Ese tipo de comentarios y opiniones, que se encuentran a lo largo del libro, permiten enriquecer el contexto en cada una de las composiciones, constituyéndose, además, en un enriquecimiento cultural para el lector.

Estas explicaciones abarcan sus principales obras entre las que figuran conciertos para piano, sinfonías, sonatas para piano, cuartetos para cuerdas, etcétera y uno de los espacios más amplios lo ocupa el dedicado a su monumental Novena sinfonía en la que están presentes los versos del poeta Friedrich Schiller, los cuales también son explicados en los comentarios y análisis de la obra. Con relación a estos textos, el autor escribió: « Ofrezco mis interpretaciones y análisis de la música como un punto de vista, y como un gesto para indicar de qué modo, creo, esperaba Beethoven que reaccionaran sus oyentes…»

Conforme se desarrolla la biografía de Beethoven, en las páginas desfilan personajes como: Immanuel Kant, Johann von Goethe, Friedrich Schiller entre los intelectuales y poetas; con relación a la aristocracia, realeza y política, entre los muchos mencionados están Leopoldo II y Francisco II que fueron los dos últimos emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico cuya capital fue Viena, los príncipes Karl Lichnowsky y Joseph von Lobkovitz dos de los mecenas de Beethoven en Viena, Federico II rey de Prusia, Napoleón Bonaparte; en la música aparecen Antonio Salieri, Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn y Carl Czerny entre otros.

También están presentes los nombres de las publicaciones en las que se divulgaron las críticas y comentarios sobre la obra de Beethoven, una de las principales fue Allgemeine Musikalische Zeitung.

El autor dedica un buen espacio a la ciudad de Viena, en donde Beethoven llegó al lugar que alcanzó como compositor; en esas páginas se pueden apreciar las costumbres en dicha ciudad, lo que buscaba y gustaba el pueblo, las costumbres de la aristocracia y la realeza, el lugar que ocupó la música y los teatros en la capital imperial y la competencia entre los músicos por lograr sobresalir ante una crítica exigente. No quedan de lado los pormenores relacionados a la vida política y las consecuencias originadas por la Revolución francesa. Todo esto forma parte de aquel ambiente que rodeo la vida y las creaciones de Ludwig van Beethoven.

Jan Swafford escribió: « Como compositor me fascina ver el proceso de creación, y espero transmitir esa fascinación a mis lectores». Luego de leer Beethoven puedo decir que el autor ha cumplido en transmitir su fascinación por el músico alemán y, también, dar a conocer un importante panorama de la vida cultural, política e intelectual de una parte de los siglos XVIII y XIX.

 

Carlos Tupiño Bedoya
Diciembre, 2017

 

Nota: El presente artículo fue publicado como colaboración, en el blog de la Librería Sur.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s