Innata vocación del escritor. Gamaliel Churata

Innata vocación del escritor. Gamaliel Churata

En las investigaciones que inicié hace unos años sobre el Boletín Titikaka, el grupo Orkopata y Gamaliel Churata, pude comprobar que la bibliografía sobre esos temas no fue fácil de hallar; sin embargo, se trata de una situación que está cambiando para bien, debido a los nuevos trabajos, que han estado apareciendo en las dos primeras décadas de este siglo, sobre la vida y obra de Gamaliel Churata y ediciones facsimilares del Boletín Titikaka, todo esto como un reflejo del creciente interés en la obra del autor de El Pez de Oro.

En mis búsquedas bibliográficas encontré Innata vocación del escritor. Gamaliel Churata de José Luis Ayala (Editor) (Pakarina Ediciones, Lima, 2017), un libro que considero un extraordinario aporte para los investigadores e interesados en la obra de Gamaliel Churata y que se suma a las interesantes publicaciones aparecidas sobre el escritor, periodista, poeta, ensayista y líder del grupo Orkopata. En el texto inicial del libro, a modo de introducción, José Luis Ayala escribe: «Ya no me sorprende que la crítica literaria académica en Bolivia, Perú, Estados Unidos, América Latina y ahora Europa, por fin haya decidido comentar, investigar y analizar la obra de Gamaliel Churata. No importa que haya tardado muchos años, lo trascendente es que ahora su obra es estudiada por los más importantes críticos y académicos del siglo XXI.»

En Innata vocación del escritor, Ayala reúne en más de 400 páginas, diez capítulos que agrupan: ensayos y artículos sobre la obra de Churata; las intervenciones de los participantes en la mesa redonda Vida y obra de Gamaliel Churata que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura en 1991. También incluye un capítulo con testimonios de Ricardo Arbulú, Emilio Vásquez, Enrique Cuentas Ormachea y otros; sobre este capítulo, Ayala señala que «sin duda servirá para el rediseño de una biografía rica, apasionante, llena de una singular humanidad.»

La parte más extensa del libro es la que contiene una treintena de entrevistas; entre los entrevistados figuran Mateo Jaika, Emilio Armaza, Nina Peralta Tresierra, Luis Alberto Sánchez, Luis de Rodrigo, y muchos más. Las cartas también tienen un lugar en el libro; se encuentran cartas enviadas por Churata a diferentes escritores, intelectuales y conocidos, entre los que figuran: Mateo Jaika, Fernando Diez de Medina y muchos más. Son un total de treintaitrés cartas agrupadas en dos capítulos.

También hay un capítulo sobre los libros inéditos de Churata; según palabras de Ayala: «Se trata de documentos que expresan una voluntad inquebrantable para rescatar ocho libros inéditos.»

Ayala dedica unas páginas al Centenario del nacimiento de Gamaliel Churata, en 1997 que, además de algunos documentos, incluye textos sobre la actividad literaria y periodística de Churata. Sobre ese evento Ayala considera que «ayudó muchísimo para rescatar la memoria de un escritor desterrado no solo de los textos de Historia de la literatura Latinoamericana, sino y sobre todo de los cursos de Literatura Peruana.»

Finaliza el libro una sección con más de veinte páginas con fotografías de Gamaliel Churata, familiares y amigos.

La lectura de Innata vocación del escritor permite ampliar el panorama sobre la persona y la obra de Gamaliel Churata y contribuye a la difusión del trabajo de un escritor, poeta, periodista y representante de la vanguardia del Titikaka, que merece seguir siendo investigada y estudiada. Cito unas palabras de la contratapa del libro: «Sus condiscípulos, amigos, periodistas, escritores y parientes se refieren a él como ser humano excepcional, intelectual nato, ideólogo revolucionario y defensor del derecho a la educación de las mayorías invisibilizadas. Los testimonios lo definen a Gamaliel Churata como a un escritor cuya vocación le permitió escribir veinte libros, que faltan rescatar para editarlos.»

Sobre el editor.
José Luis Ayala (Huancané, Puno, 1942) poeta, escritor, ensayista, investigador, promotor y difusor de la cultura aymara y de la vida y obra de Gamaliel Churata.

 

Carlos Tupiño Bedoya
Junio, 2018

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s