“Redescubriendo a Elías del Águila”

“Redescubriendo a Elías del Águila”

Con motivo de la exposición fotográfica Redescubriendo a Elías del Águila. Retrato fotográfico y clase media en Lima después de 1900, que se realizó del 20 de abril al 4 de junio en la Galería Germán Kruger Espantoso del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), la mencionada institución publicó un libro con el mismo nombre, el cual ha quedado como un testimonio de lo que fue esa extraordinaria muestra que sirvió para dar a conocer a un importante fotógrafo peruano, de quien, hasta esa muestra, su trabajo era prácticamente desconocido.

En la presentación, Roberto Hoyle, Presidente del Consejo Directivo del ICPNA escribió: «Se trata de una muestra como pocas, en la medida en que es, como su título lo anuncia, un verdadero redescubrimiento. Antes de su realización, era poco lo que sabíamos acerca de este importante fotógrafo. Hoy, gracias al trabajo de rescate, conservación, investigación e interpretación de su archivo realizado por el Centro de la Imagen, podemos decir que se ha añadido un capítulo de importancia a la historia de la fotografía peruana.».

El libro ha sido dividido en dos partes; la primera contiene tres textos que abarcan diferentes aspectos de la obra de Del Águila. En el primero de ellos, «Redescubriendo a Elías del Águila», Carlo Trivelli muestra desde la llegada al Centro de la Imagen del material fotográfico que se consideró en un inicio como procedente del estudio Courbet, que funcionó en la ciudad de Lima en los años 1863-1935. Hace mención que se trata de 23,582 negativos de plata gelatina con soporte de vidrio y otros 7,213 sobre soporte flexible, que fueron digitalizados en el 2014 y, luego de las investigaciones que realizaron en el 2015 pudieron determinar que el autor de las fotografías fue Elías del Águila, nacido en la ciudad de Tarapoto en 1875, quien inicialmente fue colaborador del fotógrafo portugués Manuel Moral.

El autor considera los comentarios de Teófilo Castillo –pintor, crítico y también fotógrafo– publicados en la revista Variedades en 1914. También explica las técnicas empleadas por Del Águila, las series de retratos y sus características, la diversidad de formatos utilizados, así como la utilización de retoques en sus trabajos. Sobre este tema escribió: «Por medio de estas técnicas, Del Águila o alguno de los operarios de su estudio, acentuaban los rasgos de los retratados y eliminaban imperfecciones: aclaraban zonas de la piel, ayudaban a delinear mejor pestañas, cejas y cabello o corregían pliegues de la ropa o volúmenes corporales de los retratados […]». Igualmente, destaca la habilidad del fotógrafo a quien considera un «ducho en el manejo del lenguaje corporal».

Están presentes los nombres de sus clientes y entre ellos se encuentran personajes conocidos de esos años. Llamaron mi atención el nombre y la fotografía de Dora Mayer, periodista, defensora del indigenismo y una de las fundadoras de la Asociación Pro-Indígena y dos fotografías de un niño (a los tres y once años); su nombre: Fernando Belaúnde Terry.

Sobre el tema de los personajes fotografiados, Trivelli considera que «nos ayudan a definir, al menos en parte, el perfil de la clientela de Elías del Águila como uno que se puede identificar con la ascendente clase media integrada por profesionales, empresarios y comerciantes […] así como funcionarios públicos de la segunda mitad de la República Aristocrática (período que va de 1895-1919) y del Oncenio de Leguía (1919-1930), época en que este grupo social experimentó un considerable crecimiento.»

En el texto «Conservación del fondo Elías del Águila», Cecilia Salgado da cuenta de la labor del Centro de la Imagen desde la adquisición de los negativos y la tarea de conservación que realizan, la cual incluye la utilización de una bóveda especial para el cuidado de ese tipo de material. También explica las características de esos negativos y el estado de conservación en el que fueron adquiridos.

En este texto se aprecia la importante labor que vienen realizando para conservar los negativos de Elías del Águila. En palabras de la autora: «La apuesta del Centro de la Imagen por preservar este patrimonio en un avance importante en la valoración de la memoria visual, elemento indispensable para entender la evolución de la sociedad peruana, y sienta las bases para poder transmitir este legado a generaciones futuras y asegurar el acceso del público general al mismo.»

En «El uso de intensificadores en los negativos de Elías del Águila», Patricia Gonzáles y Cecilia Salgado se ocupan del trabajo realizado con el fin de identificar los negativos dañados, así como las técnicas, procedimientos y análisis que han realizado a los negativos.

La segunda parte del libro está dedicada a la galería fotográfica con más de setenta páginas. Cabe destacar la calidad y el cuidado para la reproducción de las fotografías. Eso permite apreciar en toda su magnitud el trabajo realizado por el fotógrafo Elías del Águila.

Es un libro que guarda en sus páginas un importante testimonio de la historia de la fotografía en el Perú.

Redescubriendo a Elías del Águila. Retrato fotográfico y clase media en Lima después de 1900. Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima, 2017.
Las citas han sido tomadas del mencionado libro.

Carlos E. Tupiño
Junio, 2017

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s