De mi biblioteca: Las ínsulas extrañas

De mi biblioteca: Las ínsulas extrañas

En 1933 publicó Las ínsulas extrañas, y al año siguiente Abolición de la muerte, que aparecería con un dibujo de César Moro (“el poeta mayor de mi generación”). […]

La poesía de Westphalen ha merecido testimonios de admiración y respeto de parte de renombrados poetas, como Octavio Paz, José Ángel Valente y Jorge Eduardo Eielson. Para Valente, en la poesía de Westphalen “volvemos una y otra vez a la palabra inicial, a la sola palabra poética, palabra de la germinación, que recita ininterrumpidamente el comienzo o el origen”. Desde su alta torre de control, el poeta preside el juego de registrar las supremas voces, haciéndonos participar en la gestación misma del hecho poético.

En las páginas de Las ínsulas extrañas todo fluye, nace, salta, multiplica sus ramas, sus corrientes, sus memorias. Nada está quieto y nada es por mucho tiempo. Creemos coger un pájaro al vuelo. Creemos alcanzar el seguro borde de esta isla o de aquella y no sabemos que vamos entre ínsulas extrañas, ínsulas que crecen extrañamente hasta adueñarse del mar. (Solapa del libro)

Las ínsulas extrañas
Emilio Adolfo Westphalen
Ediciones Ríotigre, Lima, 2004
48 páginas

2 thoughts on “De mi biblioteca: Las ínsulas extrañas

  1. Interesante, primero por mi desconocimiento y segundo que he sido reticente siempre a la poesía, pero desde mi enfermedad encuentro en ella una especie de consuelo que no te dan las novelas. Cada historia de un libro lo haces tuyo, pero la poesía es el reflejo de tu ser. He comenzado con E. Dickinson, ser mujer ayuda, es la poesía tan personal. Investigaré un poco.

    • Perdóname la demora en responder. No se mostraba el comentario. Es cierto. La poesía tiene algo muy especial; llega al alma. Tengo un libro de poemas de Emily Dickinson, disfruto mucho con la lectura de esos poemas. Uno de mis poetas favoritos es Pedro Salinas. Sé que irás descubriendo nuevos poemas y poetas.

Leave a Reply

