La presentación de un libro

Hace unos días asistí a la presentación del poemario Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva) de Mario Montalbetti. Un título nada común para un libro que contiene cinco poemas extensos, todos ellos de un estilo en el que el juego de palabras, hechas por un lingüista y poeta de la talla de Montalbetti, que dejan una grata impresión al lector. Es como si el poeta hubiera creado un lenguaje propio para esa producción. Recomiendo su lectura.

En esa reunión, que se llevó a cabo en el acogedor local de la Librería Sur, pude solicitar a Mario Montalbetti su firma en el ejemplar que adquirí; le compartí mis impresiones de la lectura del libro y le mencioné que los dos poemas que más me gustaron fueron “Sabogal” y “Huallaga”. Es parte de los gratos momentos que se obtienen en la presentación de un libro.

Los comentarios en la presentación del libro estuvieron a cargo de José Carlos Yrigoyen y Micaela Chirif. El texto completo que leyó Yrigoyen lo pueden leer en el blog de la Librería Sur. Con relación a las palabras de Chirif considero que compartió opiniones importantes e interesantes acerca del poemario, en los que resaltó el trabajo del autor para ese libro.

Llegado su turno, Montalbetti fue de pocas palabras con relación a Simio meditando… y creo que no fueron necesarias porque lo mejor que se puede hacer es leer el poemario y ver lo que nos muestra el poeta. Al final de su intervención anunció que leería el poema “sabogal”, uno de los que más me gustó del libro. Es algo especial escuchar a un poeta leer sus poemas. Fue uno de los momentos que más disfruté de esa velada.

Luego vino el tiempo de compartir opiniones con otros lectores de la obra de Mario Montalbetti y, además, saludar a los amigos lectores que coincidimos en esos eventos.

Cada presentación de libro es especial y única por el tema, por el libro, por el autor. Gracias a Librería Sur por la organización de esos eventos.

 

Carlos E. Tupiño
Julio, 2016

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s