Poesía vanguardista peruana – Luis Fernando Chueca (ed.)

Poesía vanguardista peruana – Luis Fernando Chueca (ed.)

La información que proporciona Luis Fernando Chueca en Poesía vanguardista peruana, resulta una excelente aporte para el conocimiento de esa importante y breve etapa en la poesía del Perú.

El amplio prólogo, escrito por Chueca, se divide en tres partes; en la primera de ellas, aparecen los nombres de autores y obras que han contribuido en el estudio de la vanguardia peruana.

En la segunda parte el autor se remonta hasta los inicios del siglo XX para explicar los orígenes del movimiento vanguardista, que hizo su aparición en Europa, en un contexto que tuvo como fondo la Primera Guerra Mundial y señala que “el término vanguardia pasó a asociarse casi exclusivamente con la agitación correspondiente a las décadas iniciales del siglo XX” (p. 15). En estas páginas se explican las primeras manifestaciones del vanguardismo: el Primer Manifiesto Futurista, el creacionismo, el primer manifiesto ultraísta, el Manifiesto del Surrealismo, entre otros.

Con relación a la vanguardia latinoamericana, Luis Fernando Chueca escribe: “[…] como se ve, comenzó a gestarse no como eco ingenuo de la empresa, sino indagando en sus propios caminos” (p.25). Esa vanguardia propia la podemos ver en la que se desarrolló en la sierra del Perú, la cual se fusionó al indigenismo; como ejemplo tenemos el que se desarrolló en la ciudad de Puno y contó con Arturo Peralta (Gamaliel Churata) y su hermano Alejandro como algunos de los protagonistas de ese movimiento; ellos dirigieron el Boletín Titikaka, publicación vanguardistas que fue conocida en América Latina y Europa. Fue la gesta de lo que se puede llamar un vanguardismo indigenista. Otro ejemplo lo tenemos en el pensador, escritor y político José Carlos Mariátegui, director de la revista Amauta. El autor resalta los años 20 como una década importante en el desarrollo del vanguardismo latinoamericano.

Esas páginas son un breve y detallado recorrido por la historia del vanguardismo.

En la tercera parte, se ocupa exclusivamente del desarrollo de la poesía vanguardista peruana, analiza los orígenes de ésta y señala a Alberto Hidalgo como el iniciador de ese movimiento con su poema Arenga lírica al emperador de Alemania, fechado en 1916 y no deja de lado las relaciones que tuvieron los vanguardistas peruanos con sus similares de Europa. Vemos desfilar los nombres de las primeras publicaciones de poesía y, también, algunos nombres de importantes revistas vanguardistas de la época. En estas páginas, el autor comenta los poemarios que se incluyen en la presente edición de Poesía vanguardista peruana. Se trata de facsimilares de libros de poesía vanguardista que, con el paso del tiempo, son muy difíciles o imposibles de hallar. Esto es una gran contribución para el estudio de la poesía vanguardista peruana al permitir una lectura de esas primeras ediciones.

Los libros incluidos en el tomo I son:
Trilce (1922) – César Vallejo.
El perfil de frente (1924) – Juan Luis Velásquez.
Ande (1926) – Alejandro Peralta.
Una esperanza i el mar (1927) – Magda Portal.
5 metros de poemas (1927) – Carlos Oquendo de Amat.
Descripción del cielo (1928) – Alberto Hidalgo.
Poemas vanguardistas  (reúnes poemas publicados entre 1928-1931) – Martín Adán.

En el tomo II están:
Hollywood (1931) – Xavier Abril.
Cinema de los sentidos puros (1931) – Enrique Peña.
Abolición de la muerte (1935) – Emilio Adolfo Westphalen.
La tortuga ecuestre y otros poemas (1924-1949) – César Moro.

Luego de los libros viene una sección titulada Documentos, ahí se reúnen una serie de facsimilares de páginas de revistas como Amauta, Boletín Titikaka, La Revista, Mundial, y muchas más; en ellas se puede leer artículos, comentarios, ensayos e información de diversos personajes de la vanguardia nacional e internacional. Son páginas que complementan a los libros de poesía.

Es una edición que enriquece la bibliografía existente sobre la vanguardia peruana.

 

Bibliografía:

Poesía vanguardista peruana Tomo I y II. Edición, prólogo y bibliografía de Luis Fernando Chueca. Pontificia Universidad Católica del Perú, colección Obras Esenciales, número 19, Lima, 2009, ejemplar número 672.
1,104 páginas (tomos I y II)

Las citas han sido tomadas del mencionado libro.

 

Carlos E. Tupiño
Abril, 2016

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s