De mi biblioteca: El movimiento estridentista

De mi biblioteca: El movimiento estridentista

Un grupo de jóvenes mexicanos encabezado por Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Miguel N. Lira lanzó un nuevo movimiento literario, el estridentismo. Las tesis del movimiento fueron enviadas a todos los diarios del país y fijadas, en una proclama, en los muros poblanos. Los firmantes se definían “irreverentes, afirmales, convencidos” y finalizaban su exposición ideológica con un sonoro “¡Viva el mole de guajalote!”

El manifiesto puede resumirse en el contenido de su último párrafo: “Proclamando: como única verdad, la verdad estridentista. Defender el estridentismo es defender nuestra vergüenza intelectual. A los que no estén con nosotros s los comerán los zopilotes. El estridentismo es el almacén de donde se surte todo el mundo. Ser estridentista es ser hombre. Sólo los eunucos no estarán con nosotros. Apagaremos el Sol con un sombrerazo”.

El poeta Germán List Arzubide, en su libro El movimiento estridentista, publicado por primera vez por Ediciones de Horizonte (Jalapa, 1926), considera que “volamos en aeroplano y sobre cabezas doloridas de tedio, cantamos con la fuerza de la hélice; somos ya estridentistas y apedreamos las casas llenas de muebles y viejos de silencio, donde el polvo se come los pasos de luz.” Se ha destacado poco que 1922 fue escenario de un cambio fundamental en las artes en América Latina: fue el de la aparición estridentista y el de la Semana de Arte Moderno en Brasil. Sin conocerse, sin haber discutido, los jóvenes americanos exhibían su independencia espiritual y exteriorizaban su ruptura total con el pasado. El estridentismo nació en Puebla, creció en Jalapa y llegó a la capital, donde tomó asiento en el “Café de Nadie” de la Colonia Roma. (Contratapa).

La primera edición fue en 1928.

El movimiento estridentista
Germán List Arzubide
Secretara de Educación Pública, Consejo Nacional de Fomento Educativo, México, D.F., primera edición en Lecturas Mexicanas, 1987.
190 páginas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s