Antología – Oliverio Girondo

Antología – Oliverio Girondo

He leído el libro Antología de Oliverio Girondo. La selección de poemas efectuada por Aldo Pellegrini permite ver una muestra panorámica de la obra de una de las voces poéticas más importantes de Argentina y Latinoamérica.

Los textos que acompañan la antología, escritos por Pellegrini, empiezan con Mi visión personal de Girondo, en el que cuenta cómo conoció al poeta argentino y su experiencia con la lectura de su primer poemario: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía. En esas líneas comparte algunas características de la persona del poeta, como su “valor humano excepcional”. También están presentes las reuniones que se efectuaban en la casa de Girondo a las que asistía Pellegrini y su “pequeño grupo surrealista” que estuvo conformado por Molina, Latorre, Vasco, Madariaga y Llinás (p.10). Es un texto bastante personal en el que destaca la admiración del autor hacia el poeta. (12)

El siguiente texto es una Breve biografía en la que encontramos la mención a las colaboraciones en Martín Fierro, la amistad de Girondo con Gómez de la Serna, García Lorca, Dalí, Macedonio Fernández, Neruda y Alberti. Aldo Pellegrini también da cuenta de las diferentes publicaciones de poemas y libros efectuados por Girondo. Se trata de unas páginas que cubren de una manera clara y concisa la trayectoria del poeta argentino.

En La poesía de Girondo (escrito en 1964), texto que precede a la antología y en el que comenta la producción del poeta argentino, el autor empieza preguntándose “¿qué es en realidad la poesía?”; pregunta que es respondida con una serie de reflexiones en la que se destaca la relación entre poeta y mundo y la labor del poeta auténtico. Estas palabras de Pellegrini reflejan su posición: “No puedo dejar de insistir en que la poesía recorre siempre esos dos caminos de dirección aparentemente opuesta, pero que confluyen siempre en el hombre: el que parte del mundo exterior hacia el espíritu (dirección centrípeta) y el que parte del espíritu hacia el mundo (dirección centrífuga). En ambos casos se trata siempre de una conjunción del hombre y su medio: el material del mundo exterior elaborado y enriquecido por el material del espíritu. […]” (p. 25-26). Todo el análisis acerca de la poesía lleva al lector a reflexionar acerca de lo que plantea.

Con relación a la poesía de Girondo, Pellegrini señaló que “no sólo abre en la Argentina el camino de la auténtica vanguardia, sino que se interpola en la línea ininterrumpida de la verdadera poesía, la poesía-expresión vital” (p. 23). Ese concepto acerca de la obra de Girondo está presente al referirse a cada uno de los poemarios del vate argentino: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922), Calcomanías (1925), Espantapájaros (1932), Persuasión de los días (1942), Campo nuestro (1946), En la masmédula (1954) y Otros poemas (1964).

El comentario a Persuasión de los días es el más extenso; se trata de un poemario que inicia la segunda etapa en la producción poética de Girondo. Acerca de ese libro, Pellegrini escribió: “[…] Todas las angustias por las que pasa el hombre, que alcanzan un nivel de interrogación metafísica, se encuentran en este libro. […]” (p.34)

Esta Antología incluye cuarenta y un poemas y diecinueve fragmentos del poema extenso Campo nuestro. Todos ellos, unidos a los textos preliminares, forman un libro recomendable para conocer la obra de Oliverio Girondo.

 

Bibliografía:

Antología. Oliverio Girondo. Selección y estudio preliminar de Aldo Pellegrini. Editorial Argonauta, Buenos Aires, Quinta edición / 1º reimpresión: septiembre 2012.

 

Carlos E. Tupiño
Agosto, 2015

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s