Revista Irradiador – México 1923

Revista Irradiador – México 1923

La década de los años 20 fueron tiempos de efervescencia vanguardista. Finalizando el año 1921, el poeta Manuel Maples Arce pegó en las paredes del centro de la ciudad de México un manifiesto que llevó por título Actual No. 1, cuyo texto proclamaba lo que sería el nacimiento del estridentismo.

Dicho movimiento publicó una revista de la que no había quedado rastro, solo breves comentarios en algunas publicaciones pero, sobre todo, una transmisión oral acerca de su existencia, –no probada durante mucho tiempo– lo cual le dio un aura de leyenda vanguardista. Esa revista llevó por título Irradiador.

En los meses de septiembre, octubre y noviembre de 1923 aparecieron, en México, D.F. los tres únicos números de Irradiador. La revista estuvo codirigida por el poeta Manuel Maples Arce y el pintor Fermín Revueltas. Gracias a la colección Espejos de la Memoria de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, México, D.F., es posible contar con la reproducción facsimilar de los tres números de Irradiador.

En la presentación de la edición facsimilar, la Dra. Norma Zubirán Escoto escribe: La nueva aportación, Espejos de la Memoria, responde a un viejo reclamo, muy relacionado con nuestra actividad académica, sobre publicar ediciones facsimilares de valiosos materiales perdidos en el tiempo, mezclados en los laberintos de archivos o bibliotecas, que son de gran trascendencia, que han sido fundamentales contribuciones al saber universal. Actualmente poner esto al alcance de los especialistas y del público interesado es una obligación que no debía postergarse. […] (p.9)

Esta edición cuenta con dos textos que brindan importante información para los investigadores y público interesado: “El descubrimiento de Irradiador. Nueva luz sobre el Estridentismo”, escrito por Evodio Escalante del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa e “Irradiador en el espíritu de su época”, escrito por Serge Fauchereau y traducido del francés por Sylvia Navarrete Bouzard.

Los autores mencionados proporcionan, además, comentarios acerca de las diferentes publicaciones en las páginas de la revista, incluyendo aquellas frases utilizadas por los estridentistas, que dejaban en claro su posición frente al modelo cultural, ideológico y político reinante en esos años.

Colaboraron en el No. 1: Fermín Revueltas, Diego Rivera, List Arzubide, Salvador Gallardo, Luis F. Mena, Humberto Rivas, Jorge Luis Borges, Jean Charlot, R. Gomez Robelo, Polo-As y G. H. Martin. El texto “Irradiación Inaugural” aparece sin nombre de autor.

Irradiador Revista de vanguardia 1

 

Poema Borges

Poema de Borges

 

Caligráfico

Desplegado caligráfico con iniciales DR atribuidas a Diego Rivera.

 

__________

En el No.2 aparecen: Diego Rivera, Arqueles Vela, R. Gomez Robelo, G.H. Martin, Gonzalo Deza Mendez, Guillermo Ruiz y Jean Charlot.

Irradiador Revista de vanguardia 2

Escultura Ruiz

Escultura del artista Guillermo Ruiz.

 

__________

En No.3: Emile Malespine (Francia), José Juan Tablada, Kyn Taniya, Hugo Tilghman, Leopoldo Mendez, Gastón Dinner (Suiza) y Polo-As. También aparece el texto “Notas, Libros y Revistas”, sin nombre de autor.

Irradiador Revista de vanguardia 3

Reverso portada 3

Fragmento del reverso de la portada del último número.

 

Notas libros y revistas

Primer página del artículo “Notas, Libros y Revistas”.

 

__________

Acerca de este importante movimiento vanguardista de México, compartiré próximamente con ustedes. Sin embargo, cito unas palabras de Evodio Escalante en las que hace referencia al contexto en que se publicaron los tres números de Irradiador: “Llama la atención desde el primer número de Irradiador, lo que podríamos llamar su “sincronía” con el pujante movimiento muralista. Que Fermín Revueltas (1901-1935), uno de los iniciadores del muralismo, aparezca como codirector, es algo más que un dato casual. Una publicación de vanguardia, para de verdad serlo, exige un formato, una estética, una presentación revolucionaria, acorde con la tarea de divulgación que se anuncia en el título de la misma. Proyector internacional de nueva estética, promete la revista. No podría cumplir nada sin la colaboración de los artistas plásticos que estaban revolucionando el concepto de la pintura en el México de principios de la segunda década del siglo, un México recién salido de los escombros dejados por la Revolución mexicana y comprometido con una tarea de reconstrucción que afectaba las bases de la cultura. […]” (p.14)

No deja de llamar la atención la corta existencia del movimiento. Serge Fauchereau escribe: “El estridentismo se disuelve en la década de 1930, eclipsado por el muralismo y los Contemporáneos, relegado por una nueva política cultural que no admite sino un arte figurativo destinado al amplio público. No dura más de media docena de años en México, y desaparece en el momento en que en el extranjero empezaban a tomarlo en cuenta.” (p.58)

Esta edición facsimilar nos da una oportunidad de recorrer las páginas de Irradiador y apreciar el estilo y la calidad de los textos que se publicaron en esa revista; una lectura que se verá enriquecida con los textos incluidos en el libro.

 

Bibliografía:
Irradiador Revista de vanguardia. Edición facsimilar. Colección Espejos de la Memoria. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Iztapalapa. México, D.F., 2010

Los textos citados y las fotografías han sido tomadas del libro mencionado.

 

Carlos E. Tupiño
Marzo, 2015

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s