CENTAURO – Revista de Artes y Letras – Lima 1950-1951

Esta publicación estuvo dirigida por la escritora Sara María Larrabure; fundada conjuntamente con el escritor Carlos Eduardo Zavaleta y el poeta Alejandro Romualdo en 1950, la revista solo duró hasta el año 1951.

En la edición de junio-julio de 1950, colaboraron: André Coyné, Albert Camus, Luis Fabio Xammar, Leopoldo Chariarse y Katherine Mansfield,  entre otros. En la portada aparece el artículo de Sebastián Gash titulado La pintura de Planasdura en el que comenta la obra del pintor Enric Planas Dura. Dicho texto fue fechado el 29 de mayo en la ciudad de Barcelona.

Centauro jun-jul 1950

Fotografía tomada en la exposición de revistas literarias en la Casa de la Literatura Peruana. Agosto del 2014

En la portada de la edición de agosto-septiembre de 1950, debajo del título El Cocktail Party de T.S. Eliot se lee: “En nuestras ediciones anteriores hemos ofrecido al público versiones al castellano de obras teatrales famosas. En esta, a pedido de nuestros lectores, reiniciamos la publicación de EL COCKTAIL PARTY de T.S. Eliot, que comenzáramos en el número 4 y que en adelante continuaremos hasta su terminación, en los números subsiguientes de CENTAURO.” Es una pequeña muestra del interés por lo ofrecieron a sus lectores.

Centauro ago-set 1950

Fotografía tomada en la exposición de revistas literarias en la Casa de la Literatura Peruana. Agosto del 2014

En la primera página de la edición de octubre-diciembre de 1950, publicaron La Aparición de Vallejo en la Poesía Peruana de André Coyné. Cito el primer párrafo del mencionado texto:

Cuando se haya establecido con fechas y lugares las primeras etapas de la existencia de Vallejo, falta todavía fijar la verdadera originalidad del poeta en el momento de su manifestación inicial. El entredicho lanzado después contra Chocano por los representantes más auténticos de las letras peruanas, no impide al autor de ALMA AMERICA gozar de un prestigio difícilmente disputable. De allí se puede imaginar lo que debía ser en 1918, fecha de la publicación de LOS HERALDOS NEGROS en tanto que las nuevas corrientes de la poesía, llamada en esa época de VANGUARDIA, hacían recién su aparición. De Chocano a Vallejo hay justo una generación, (el primero nace en 1875 y el segundo en 1892) y no es sino bastante tarde que se han dado cuenta de todo lo que había de anacrónico en la actitud y en la obra de Chocano: en 1917 Valdelomar hacía aun alusión al Walt Whitman del sur como a un CANTOR GENIAL DE SU RAZA. (Tomado de la primera página de la edición citada.)

Centauro oct-dic 1950

Fotografía tomada en la exposición de revistas literarias de la Casa de la Literatura Peruana. Agosto del 2014

Continuaré compartiendo información acerca de aquellas revistas literarias que parecen haber quedado en el olvido y que, sin embargo, dieron un aporte en el ámbito literario y cultural. Con estos datos, los interesados pueden iniciar la búsqueda en las bibliotecas, hemerotecas y lugares de venta de viejos libros y revistas.

 

 

Carlos E. Tupiño

Febrero, 2015

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s