Libros acerca del vanguardismo (2)

Les presento cuatro libros que tratan este apasionante tema desde enfoques diferentes. El primero es una antología de poesía vanguardista preparada por Mirko Lauer. El segundo reúne una importante y amplia bibliografía que permite conocer autores y títulos de los diferentes trabajos acerca del vanguardismo; incluye, además, información de artículos aparecidos en diferentes publicaciones. Luego siguen dos libros que dedican sus páginas al indigenismo y periodismo de vanguardia en el Perú y a la revista Amauta. Les recomiendo estas publicaciones.

Antología de la poesía vanguardista peruana

Casi desconocida como conjunto, la vanguardia poética es al mismo tiempo el más provinciano y el más cosmopolita de los movimientos culturales peruanos. Esta es su primera antología. Textos de Abril, Adán, Armaza, Bazán, Bolaños, Brum, Bustamante y Ballivián, Chabes, Chávez Aliaga, Churata, de la Fuente, Delmar, Guillén, Hidalgo, Lora, Méndez Dorich, Miro Quesada, Oquendo de Amat, Parra del Riego, Peña Barrenechea, Peralta, Petrovick, Portal, de Rodrigo, Rodríguez, Vallejo y Velásquez. (Contratapa)

[…] Consecuentes con sus impulsos cosmopolitas, los nuevos grupos poéticos locales operaron como una internacional de intercambios sobre todo entre latinoamericanos. Una matriz ideológica común de origen europeo y la mutua frecuentación contribuyó a dar a los poetas vanguardistas y a sus efímeras revistas un tono parejo y un fuerte aire de familia. […] (Fragmento de la Introducción, p. x)

Antología de la poesía vanguardista peruana
Mirko Lauer
Ediciones El Virrey – hueso húmero ediciones, Lima, 2001
226 páginas

__________

Bibliografía y antología crítica Vanguardias literarias
¿La vanguardia literaria en el Perú? Bien conocidos son los nombres de César Vallejo, Emilio Adolfo Westphalen, César Moro, José Carlos Mariátegui o Gamaliel Churata, recientemente bastante estudiado. ¿El Ecuador? Pablo Palacio como novelista, la obra temprana de Jorge Carrera Andrade, ¿quizá Jorge de la Cuadra? En Colombia se complica la pregunta. Además de Luis Vidales, ¿cuenta entre los vanguardistas León de Greiff? En Venezuela existió, sin lugar a dudas, la revista válvula. ¿Y no son vanguardistas algunos textos de Julio Garmendia? Bolivia, finalmente: ¿hubo vanguardia en Bolivia?

La abundante investigación que se ha intensificado en los últimos años, después de la primera edición de esta bibliografía y antología crítica, ha detectado muchos nombres, ha estudiado las revistas que forjaron los movimientos vanguardistas y ha intentado presentar nuevas preguntas. Hoy por hoy, la investigación sobre las vanguardias literarias de los cinco países se ha diversificado hasta tal punto que resulta difícil la orientación. Este tomo facilita la búsqueda de las líneas más importantes y más novedosas de la interpretación y reinterpretación de las vanguardias en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. (Contratapa)

Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias
Bolivia. Colombia. Ecuador. Perú. Venezuela
Hubert Pöppel / Miguel Gomes
Gobierno de España, Ministerio de Cultura / Iberoamericana, Madrid / Vervuert, Frankfurt am Main, 2008
398 páginas

__________

Periodismo y literatura de vanguardia

Periodismo y literatura de vanguardia en América Latina constituye un recorrido de lectura a través de los hombres y las ideas que pueblan el espectro histórico del desarrollo de una corriente literaria, el indigenismo, cuya pretendida finalidad era la defensa de los derechos del habitante original de América Latina. Con una perspectiva muy crítica este ensayo analiza la función del periodismo y de la literatura a través de las distintas publicaciones de la época en un arriesgado contraste de los acontecimientos históricos que enmarcan el período de las vanguardias históricas en las primeras décadas del S.XX. Con este libro Luis Veres ganó en el año 2002 el XX Premio Internacional de Ensayo Juan Gil-Albert. (Contratapa)

Periodismo y literatura de vanguardia en América Latina: el caso peruano
Luis Veres
Universidad Cardenal Herrera-CEU, Mocada (Valencia), 2003
256 páginas

__________

La epopeya de una generación y una revista

En los últimos tiempos, la argentina Fernanda Beigel se ha consolidado como una de las más calificadas exegetas de José Carlos Mariátegui.  Su libro El itinerario y la brújula.. El vanguardismo estético-político de José Carlos Mariátegui (2003) es una lectura imprescindible para hoy y mañana.

El presente libro trata importantes aspectos del método de trabajo y las publicaciones políticas de Mariátegui, esclareciendo las bases del editorialismo en el Perú vanguardista. Fernanda Beigel trabaja con materiales nuevos, sacando provecho de documentos inéditos del archivo familiar.

Sin duda, estamos ante una obra original que estudia el proceso de producción del pensamiento y el aporte de José Carlos Mariátegui para la interpretación de la realidad peruana y latinoamericana.   Javier Mariátegui Chiappe (Contratapa)

La epopeya de una generación y una revista
Las redes editoriales de José Carlos Mariátegui en América Latina
Fernanda Beigel
Editorial Biblos, Buenos Aires, 2006
304 páginas

 

Carlos E. Tupiño
Febrero, 2015

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s