Libros acerca del vanguardismo (1)

A partir de este post, les iré brindando información acerca de libros que tratan el tema del vanguardismo, surrealismo y otros “ismos”. Empezamos con cuatro libros acerca del vanguardismo en el Perú.

poesía peruana 1921 - 1931_

La década de 1920 suele considerarse una de las más relevantes en el desarrollo de la “nueva poesía peruana”; sin embargo, pocas veces se han destacado las grandes diferencias que existen no solo entre los distintos autores, sino incluso dentro de la producción de muchos de ellos. La vanguardia y el indigenismo tomaron fuerza como movimientos culturales, pero convivieron siempre con tradiciones heredadas como el romanticismo o el modernismo.

Esta antología quiere reflejar un período en movimiento: unir autores y poemarios que no se suelen relacionar entre sí para ofrecer al lector una perspectiva fiel a la heterogeneidad de esa época llena de conflictos y cambios sociales. No se trata de una antología vanguardista o indigenista, sino del esfuerzo por situar ambas vertientes dentro de la tradición literaria peruana. La intención última es trazar un breve atlas del período e incluir la revisión de una parte del panorama que suele obviarse en el canon de comienzos de siglo. ¿A quiénes leían autores tan conocidos como César Vallejo o Martín Adán, con quiénes se formaron, cómo era el momento sociocultural del Perú que los vio crecer? Este libro rescata ese espacio y lo reivindica como uno de los factores más importantes en la trayectoria de los poetas peruanos que han alcanzado ya la categoría de universales. (Contratapa)

Poesía peruana 1921 – 1931
Vanguardia + indigenismo + tradición
Martha Ortiz Canseco (ed.)
Iberoamericana, Madrid / Verguer, Frankfurt am Maine / Librería Sur, Lima, 2013
272 páginas

_______________

 

El laboratorio de la vanguardia literaria en el Perú

El importante movimiento vanguardista que se desarrolló en el Perú en la segunda década del siglo veinte es investigado por Yazmín López Lenci desde una amplia perspectiva social y cultural, superando la marginalidad con que hasta ahora había sido estudiada la vanguardia literaria peruana.

El Laboratorio de la Vanguardia Literaria en el Perú es un agudo análisis de ese movimiento; para ese análisis la autora se basa en el estudio de las revistas literarias y culturales que, en número y cantidad relevantes, aparecen en diferentes zonas del país, como contraposición explícita a la cultura académica, en una búsqueda multiforme de un nuevo discurso, de un lenguaje alternativo y de la articulación del pensamiento y de la estética andinos en los planteamientos sociales y artísticos de la vanguardia. La autora relaciona el desarrollo de estos nuevos espacios discursivos en la literatura peruana con la irrupción de un nuevo sujeto cultural, producto del significativo crecimiento de los sectores medios urbanos.

A lo largo de tres capítulos la obra analiza el importante rol que le cupo entonces a la actividad periodística; el influjo y la figura de Manuel González Prada como mentor de los impulsos renovadores, la trascendencia de los manifiestos como textos programáticos y críticos; la comprensión y apoyo de José Carlos Mariátegui al esfuerzo por la creación propia y por la incorporación del indigenismo al movimiento vanguardista. En su parte central la obra contiene el estudio profundo de los textos de las revistas analizadas, seleccionando un tipo discursivo específico, aquel de los manifiestos, que responden al esfuerzo de legitimación dentro del campo intelectual y que, al decir de la autora, bien puede ser la voz de la vanguardia por excelencia. Esta revisión analítica, por otra parte, descarta la tesis que sospechaba de la originalidad del movimiento vanguardista peruano. (Solapa del libro)

El Laboratorio de la Vanguardia Literaria en el Perú
Yazmín López Lenci
Editorial Horizonte, Lima, 1999
180 páginas

_______________

 

Vanguardistas

Una miscelánea literaria es una aproximación heterogénea, esencial y deliberadamente desordenada frente a su tema. Esta de Mirko Lauer busca presentar el clima cultural que rodeó al brevísimo pero intenso auge de la vanguardia literaria peruana. El acopio no sigue un curso académico: algunos textos tocan el fenómeno mismo, otros exploran su periferia, las raíces o los alcances de aquella nueva sensibilidad fugaz del primer tercio del siglo XX. Guardando distancias, es así como en 1928 Jorge Basadre organizó en un delgado volumen sus propias aproximaciones al vanguardismo (comentadas en estas páginas), y es así como presentaron su material las revistas más radicales del movimiento. El libro incluye ensayos, entrevistas, y el rescate de poemas. Su ánimo es acercar al lector a un lado libertario de las letras peruanas que viene mereciendo cada vez más estudio. (Contratapa)

Vanguardistas
Una miscelánea en torno de los años 20 peruanos
Mirko Lauer
Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2012
168 páginas

_______________

 

Poesía vanguardista peruana

En los últimos años la poesía peruana de vanguardia ha comenzado a recibir una atención crítica concordante con su alta calidad poética. A pesar de ello, un vacío editorial hacía que las primeras ediciones de los libros de vanguardia, incluso los de mayor calidad literaria, estuvieran fuera del alcance de los estudiosos y de los lectores. Las reproducciones facsimilares aquí ofrecidas ponen de relieve el valor de lo material propio de la estética vanguardista incluso en la confección de los libros mismos, […] Este primer tomo de Poesía vanguardista peruana incluye los poemarios de vanguardia peruana más importantes de los años veinte: Trilce (1922) de César Vallejo es el libro germinal y cumbre de la poesía de vanguardia escrita en el Perú; a pesar de su importancia como libro fundador de nuestra poesía, esta es la primera vez que se reproduce de manera facsimilar. El perfil de frente (1924) de Juan Luis Velásquez, es otro de los libros que siguió la senda abierta por Vallejo, mucho antes del período de auge vanguardista. Ande (1926) de Alejandro Peralta, es el primer poemario que conjuga de manera patente la temática indigenista con formas vanguardistas, abriendo así una veta fecunda para muchos escritores posteriores. Una esperanza i el mar (1927) de Magda Portal es la única colección de poesía vanguardista escrita por una mujer y el libro posee una orientación social que lo torna singular dentro del conjunto. La obra original y única de Carlos Oquendo de Amat, 5 metros de poemas (1927), es el precursor del libro objeto en el Perú. Descripción del cielo (1928) de Alberto Hidalgo significa la maduración del poeta arequipeño en la estética de vanguardia. Cierran el tomo los poemas vanguardistas de Martín Adán, incluyendo aquellos publicados dentro de su obra en prosa, La casa de cartón. (Solapa del tomo I)

Este segundo tomo de Poesía vanguardista peruana incluye la reproducción facsimilar de los poemarios de vanguardia peruanos más importantes de los años treinta. Hollywood (1931) de Xavier Abril y Cinema de los sentidos puros (1931) de Enrique Peña Barrenechea testimonian la impronta del séptimo arte en la poesía de la época. Por otro lado, Abolición de la muerte (1935) de Emilio Adolfo Westphalen y La tortuga ecuestre de César Moro, escrito entre 1938 y 1939, adoptan las técnicas surrealistas para generar poemas de una gran originalidad. Este tomo se cierra con un conjunto de reseñas, documentos y artículos centrales para comprender cómo se recibieron y qué reacciones produjeron estos libros, testimonios de una nueva sensibilidad en la poesía peruana. (Solapa del tomo II)

Poesía Vanguardista Peruana (Tomos I y II)
Edición, prólogo y bibliografía de Luis Fernando Chueca
Pontifica Universidad Católica del Perú, Ediciones del Rectorado, Lima, 2009
1,104 páginas (Tomos I y II)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s