Aventura poética – Pedro Salinas

Aventura poética – Pedro Salinas

Una interesante y hermosa antología de nueve libros de poesía escritos por el poeta español Pedro Salinas, integrante de la llamada Generación del 27.

Salinas fue uno de los primeros poetas que me recomendaron hace varios años, y es uno de mis poetas favoritos. Siempre encuentro un momento para internarme en sus poemas y disfrutar con cada uno de los versos escritos por el vate madrileño.

Esta edición, a cargo de David L. Stixrude, permite conocer la obra de Salinas. La Introducción empieza con Vida y ambiente cultural, texto que nos informa las múltiples ocupaciones que tuvo Pedro Salinas como profesor y catedrático en diferentes universidades de Europa; también, acerca de la publicación de su primer poemario que fue hecha por Juan Ramón Jiménez en 1824; luego vienen sus diferentes actividades y contactos con poetas e intelectuales de esa generación. Acerca de ellos, Stixrude cita: La poesía de Salinas, como la de los otros miembros de su generación, revela un rico complejo de afinidades con autores clásicos y contemporáneos. En efecto, uno de los rasgos más destacados de estos poetas de la generación de 1927 es su franqueza intelectual, su avidez de conocer y de ponerse al tanto de todo triunfo creativo, su extraordinaria capacidad de asimilar. (p.17)

Luego continúa el texto El mundo lector de Pedro Salinas. El autor escribe: […] Salinas define y desarrolla en su obra una vigorosa actitud espiritual que, necesariamente hace recordar la producción poética de contemporáneos suyos como Machado, Jiménez y Guillén. También le liga a estos poetas la fuerte tendencia de crear un repertorio de palabras claves, cuya significación va creciendo en hondura y complejidad. (p.23). En esas líneas se pueden encontrar breves análisis a los motivos empleados por el poeta español, así como los signos y símbolos utilizados en su poesía. Este análisis se desplaza a través de los distintos poemarios que han sido incluidos en esta edición.

La Introducción continúa con la presentación y un breve análisis y comentario de cada uno de los libros que componen la antología Aventura Poética. A lo largo de sus páginas podemos encontrar abundantes notas de pie de página que nos brindan importante información, no sólo para los que recién se acercan a la obra de Salinas sino, también, para aquellos lectores interesados en la hermosa producción de este extraordinario poeta.

Los libros incluidos en esta antología son: Presagios (1924), Seguro azar (1924-1928), Fábula y signo (1931), La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936), Largo lamento (1936-1939), El contemplado (1946), Todo más claro y otros poemas (1949) que incluye el Prefacio escrito por el mismo Salinas, Confianza (1955).

El Prefacio que menciono en el párrafo anterior fue escrito por el mismo poeta, según se puede leer en el texto. En esas líneas Salinas escribe: […] que la poesía siempre es obra de caridad y de claridad. De amor, aunque gotee angustias y se busque la solitaria desesperación. De esclarecimiento, aunque necesite los arrebozos de lo oscuro y se nos presente como bulto indiscernible, a primeras. […] todo poema digno acaba en iluminaciones. […] esos pocos poemas en donde se encuentra el clarísimo a través de las tinieblas. […] (p.222) Estas palabras nos dan una clara idea de lo que la poesía representaba para Pedro Salinas.

Aquí una muestra de su vasta producción poética.

1

Tú vives siempre en tus actos,
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos colores,
alegrías: es tu música.
La vida es lo que tú tocas.  (*)

 
3

¡Si me llamaras, sí,
si me llamaras!
 
Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches, los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!  (*)

(*) Inicio de los poemas 1 y 3 que forman parte de La voz a ti debida – 1933. (p.107 y 109 respectivamente)

Es un libro que se disfruta verso a verso.

 

 

Bibliografía:

Aventura poética, Pedro Salinas, Edición de David L. Stixrude, Ediciones Cátedra, Colección Letras Hispánicas, Madrid, 2005

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s