Una vida absolutamente maravillosa – Enrique Vila-Matas

Una vida absolutamente maravillosa – Enrique Vila-Matas

Una mirada a la literatura en artículos escritos a través de veinte años.

En una librería un amigo me dio un libro y me dijo: “Te va a gustar”. El libro que tenía ante mis ojos era Una vida absolutamente maravillosa. Ensayos selectos, y su autor era el escritor español Enrique Vila-Matas. Recordé que había leído algunos de sus ensayos. Luego de revisar el libro durante unos minutos, decidí adquirirlo.

Les puedo decir que he disfrutado con los textos que ahí se incluyen. Vila-Matas nos lleva por un recorrido literario en los que podemos encontrar temas variados: acerca de la vida de un escritor, de su obra, de alguno de sus libros en particular, y mucho más.

Por ejemplo, el primero de los textos lleva por título Alemania en otoño. En esas líneas, el escritor español empieza recordando: En Hamburgo, la misma agradable temperatura que dejé esta mañana en Barcelona, y es que en toda Alemania luce un sol de justicia (me dicen que también implacable) desde hace más de dos semanas, algo completamente anormal en esta época del año. Esas palabras sólo sirven para iniciar un viaje por sus recuerdos en dicha ciudad en donde encontraremos la lectura que él efectuó en la ciudad de Hannover, experiencias de otros escritores, acerca de un librero en Stuttgart, de Kafka y de diferentes ciudades alemanas. Todo ello formando un todo muy interesante y cultural.

Los títulos de cada uno de los textos tal vez no nos digan mucho pero, una vez empezada la lectura podemos darnos cuenta que es un título que se integra con lo que Vila-Matas nos cuenta. El ensayo Janelas Verdes’ Dream nos habla de Fernando Pessoa; el motivo del título lo encontraremos al leer esas líneas.

Otra muestra la encontramos en El título, ese ciclista lento, en el que escribe: Los títulos tienen una importancia terrible, y sin embargo poco se habla de ellos. Hoy voy a dedicarles cierta atención a ver si me congracio con ellos. […] (Página 96). En este texto nos cuenta el supuesto origen del título de la novela Esperando a Godot de Beckett y, ese suceso le sirve para continuar mostrándonos lo que sucedió con los títulos de diferentes obras.

También encontramos textos muy breves y, a la vez,  muy precisos como es el caso de El día que murió Juan Benet. Otro texto, no tan breve, lleva por título Contra las viejas muecas y en él nos da cuenta de episodios de la vida y obra del escritor francés Louis-Ferdinand Céline. Son 50 artículos los que componen la primera parte del libro, además de los textos inéditos incluidos en Segundo dietario voluble, el cual cierra esta primera parte.

La segunda parte del libro es otro libro: Para acabar con los números redondos. En el prólogo de esta segunda parte, Vila-Matas escribe: No veo por qué el número 100 tiene más relevancia que el 101, por ejemplo. […] (Página 367). Cuenta que escribía una columna dominical para el periódico madrileño Diario 16, y se le ocurrió escribir acerca de fechas relacionadas con escritores pero que no fueran números redondos, por ejemplo: Mañana Antonin Artaud habría cumplido 99 años. (Página 368) Menciona la entradilla que apareció, el 26 de noviembre de 1995, antes de la columna: “Desde hace 11 semanas, en su columna dominical de este periódico, Enrique Vila-Matas se dedica a celebrar aniversarios de nacimientos de escritores, aniversarios poco ortodoxos. ‘El péndulo caótico’ podría ser el título secreto de esta columna dominical, el título también de un posible futuro libro, siempre y cuando Vila-Matas, tal como se ha propuesto, alcance un mínimo de 52 columnas, 52 semanas, un año completo que algún día celebraremos todos”. (Página 369) Es así como nace este libro que, a su vez, forma la segunda parte del libro principal. En los textos que integran Para acabar con los números redondos encontraremos artículos acerca de Joseph Roth, Katherine Mansfield, Augusto Monterroso, Gustave Flaubert, André Breton, Fernando Pessoa, Ernest Hemingway, por citar sólo algunos.

En la contratapa se lee: Uno de los rasgos distintivos de la obra de Vila-Matas es su voluntad infatigable de borrar las fronteras entre géneros. Proponer una distinción cartesiana entre ensayo, cuento y novela en el autor barcelonés es una empresa inútil. Así algunos de sus más grandes hallazgos narrativos se encuentran en su ensayística. A través de genialidades como “Janelas Verdes’ Dream”, “El arte de conocer futbolistas” o “Escribir es dejar de ser escritor”, el ávido lector podrá descender al centro de la literatura de Vila-Matas.

Una vida absolutamente maravillosa  es un libro en el que encontraremos mucho acerca de muchos escritores y obras literarias, lo cual nos permite, además, conocer nuevos escritores para ir en busca de sus obras.

Bibliografía:

Una vida absolutamente maravillosa Ensayos escogidos, Enrique Vila-Matas, Debolsillo, Barcelona, 2011

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s