Primavera de café – Joseph Roth

Primavera de café – Joseph Roth

Un maestro para utilizar las metáforas en sus escritos. Así calificaría a Joseph Roth, escritor judío nacido el año 1894 en Brody, en ese entonces perteneciente al imperio Austrohúngaro. Al verlo en una librería, me dio curiosidad y, al revisar algunas hojas, decidí que tenía que leer esos textos.

El libro lleva por título Primavera de café. Un libro de lecturas vienesas. Este escritor se inició como periodista en el diario Der Neue Tag en abril de 1919. En el prefacio, Helmut Peschina escribió: Es el principio de su trabajo periodístico regular y de su carrera como uno de los autores más cotizados del articulismo alemán. […] Desde el principio, su tarea fue describir la vida cotidiana en la Viena de la posguerra, […]. Y acerca de esto es precisamente cada uno de sus artículos, lo que se convierten, para el lector, en un recorrido de esos tiempos posteriores a la Primera Guerra Mundial.

En la contratapa se lee: […] El presente libro, compendio de sus mejores crónicas publicadas en 1919, traza un cautivador retrato de la ciudad de Viena después de la Gran Guerra. Como el mismo afirma: “Mirando estas terrazas abandonadas de la mano de Dios, a uno le viene casi involuntariamente a la memoria la comparación con unos sueños de paz jamás cumplidos, unas expectativas pasadas por agua y una situación internacional resfriada”.  Observador acucioso y maestro en el manejo de las metáforas, construye crónicas que transmiten la atmósfera y el sentir de la Viena de esos años y de los diferentes personajes que hace desfilar en sus textos, convirtiendo al lector en testigo de todo lo que nos presenta.

El libro tiene cinco partes y en cada una de ellas, se agrupan las crónicas en relación al título, guardando una unidad. La primera parte lleva por título Primavera de café, y las crónicas allí incluidas tienen como escenario algún café de Viena. en Síntomas vieneses, la segunda parte, los textos giran alrededor de diferentes aspectos relacionados a la vida en Viena, como el arte, celebraciones, transporte, etcétera.

La tercera parte, titulada Tipos vieneses, nos presenta crónicas que nos muestran diferentes personajes de las calles de esa ciudad que sufría las secuelas de la guerra y de la caída del imperio. Una cuarta parte, Escenarios vieneses, sirve para llevarnos por lugares en los Roth observa, en muchos de ellos, los estragos de una sociedad que lucha por sobrevivir. La última parte, Viaje por el país de Heanzen, nos muestra las crónicas que Roth escribió acerca de ciudades o poblados fuera de Viena.

En sus crónicas Joseph Roth muestra y denuncia el sufrimiento, la lucha por seguir adelante, el abandono o tal vez la resignación, las escasas posibilidades es una ciudad en tiempos de posguerra y de caída de un imperio; sus escritos son, en muchos casos, una denuncia social. En su crónica Una terraza de café, y otra más, hace referencia a un café que tiene Una terraza con huéspedes presentables en sociedad […] Delante de esta terraza hay una un poco más elemental […]. En esta última hace referencia a niños que juegan cartas en la vía pública y fuman mientras la opinión pública vagabundea sin prestar atención ante estos chicos… Más adelante se refiere a esos chicos como “huérfanos de guerra”.

Otro ejemplo lo tenemos en el artículo El cambista de dinero blanco que lo cierra escribiendo: ¡sigue viva la internacional del dinero blanco y de la especulación!…

En sus textos, aparte de lo que puede mostrar y denunciar en esa sociedad, también nos permite apreciar su creatividad en la escritura. Aquí una muestra: Las casas son como niños sucios en una ciudad desconocida, que se avergüenzan de sus malos vestidos y se apiñan tímidos. No se atreven a salir a la calle mayor, sino que se apretujan en los callejones. A una de esas casas –está justo en la esquina– está pegado, un poquito demasiado visible, como un nido de golondrinas en un alero, un pequeño café. (Primer párrafo de la crónica Café popular).

Otra muestra. En su crónica El bar del pueblo, luego de describir “un auténtico bar” con puerta giratoria y portero, escribe: Pero no quiero hablar de ese bar, sino del otro que hay en la bocacalle de la Schulerstrasse.

La puerta abierta. Cacharros de lata entrechocan. A la izquierda de la entrada se encuentra el grifo de una conducción de agua. No cierra bien. A intervalos regulares, la boca de la conducción escupe gotas en el fregadero. ¡Clinc! ¡Clinc! Si se escucha un rato, suena como una música. Muy pobre, primitiva, pero música al fin y al cabo. Se aprende a distinguir las gotas. La una es fuerte, repentina, y no cae, sino que se precipita de cabeza al fregadero. Y la otra es joven y tierna y tímida, y no se atreve a caer en el centro, sino que tintinea levemente en el borde. Y todas juntas forman una música muy ingenua, infantil, y suena como si a pequeños intervalos pulsaran las siete teclas de un piano de juguete. Ésta es la música de los pobres.

Esa descripción del sonido de las gotas de agua, al leerla se ve acentuada por las descripciones de los sonidos y tintineos que se dan en el café lujoso. Luego la descripción continuará en una atmósfera impregnada de la pobreza y miseria de sus habitantes. Las metáforas que utiliza dan fuerza a su descripción y envuelven al lector en ese ambiente que observa y registra con sus palabras para la posteridad. La pobreza de esa gente salta en cada renglón. Más adelante añade, refiriéndose a una niña: Sus cabellos estaban retorcidos en rabitos de ratón indeciblemente finos, dispuestos alrededor de su cabeza. Era un cabello de claridad acuosa, de esa coloración que sólo los pobres pueden tener.

Cada una de las crónicas incluidas en esta excelente selección, son una muestra de la fuerza y talento de Joseph Roth para evocar los diferentes aspectos de la vida en la ciudad de Viena de 1919. Es un libro que recomiendo para disfrutar de la prosa y el estilo del mencionado escritor. Es, además, un libro imprescindible para conocer y entender su obra.

Los fragmentos de los textos han sido tomados de Primavera de café. Un libro de lecturas vienesas, Joseph Roth, Editorial Acantilado, Barcelona, 2010.

 

 

Bibliografía:

Primavera de café. Un libro de lecturas vienesas, Joseph Roth, Editorial Acantilado, Barcelona, 2010.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s