Personas – Carlos Fuentes

Personas – Carlos Fuentes

Semblanzas que nos llevan de la mano a los recuerdos del escritor mexicano.

Carlos Fuentes falleció el pasado mes de mayo; no me imaginaba que pudiera encontrar un nuevo libro del recordado escritor mexicano. Sin embargó, tuve una grata sorpresa al hallar, durante la visita a una librería, el libro Personas.

En la contratapa del libro se lee: Esta obra reúne un conjunto de semblanzas donde el autor narra, recuerda y hace recuentos de hechos, anécdotas, enseñanzas y peripecias vividas con, por, o en torno a personas que han sido importantes en su vida; sus compañeros de travesía. […] Todas las personas reunidas en este volumen son relevantes en el panorama cultural de México y del mundo, y ese rasgo también las une. Entre las personas que moran en estas páginas están Alfonso Reyes, Luis Buñuel, Françoise Mitterrand, André Malraux, Fernando Benítez, Susan Sontag, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Manuel Pedroso y Lázaro Cárdenas.

El estilo utilizado por Carlos Fuentes cautiva y atrae, provoca seguir leyendo cada una de las semblanzas por las que nos lleva a conocer a todos esos personajes y, el entorno de los años en que se sitúan los hechos que nos cuenta.

En el texto que trata de Alfonso Reyes, nos hace recorrer desde los años del padre de Reyes y, además, está presente el enfoque literario en la vida de “Don Alfonso”, como lo llama Fuentes, así como su convicción acerca de lo nacional y lo universal. Carlos Fuentes cita estas palabras de Alfonso Reyes: “Nadie ha prohibido a mis paisanos –y no consentiré que a mí nadie me lo prohíba– el interés por cuantas cosas interesan a la humanidad… Nada puede sernos ajeno sino lo que ignoramos. La única manera de ser nacional consiste en ser generosamente universal, pues nunca la parte se entendió sin el todo.” (Página 21)

Carlos Fuentes se ha encargado de dejar en esas líneas el agradecimiento hacia la persona que también fue amigo de su padre. A lo largo del texto se percibe la buena influencia que fue Don Alfonso para Fuentes y el apreció y amistad que le guardó. En la página 17 se lee: […] Su prosa nos ofrece una “visión” contemporánea (de la Grecia antigua, de la colonia novohispana, de Goethe y Mallarmé) que borra las distancias, nos enseña a entender hoy, en una prosa de hoy, lo que heredamos del pasado. Su enseñanza la hice mía al leerla. No hay pasado vivo sin nueva creación. Y no hay creación sin un pasado que la informe y ocasione.

El texto acerca de Luis Buñuel lo inicia con las visitas que le hacía en su casa de la Ciudad de México, cuando Buñuel se encontraba en dicha ciudad. Fuentes nos muestra la personalidad de Buñuel, así como su amistad y alejamiento de Salvador Dalí. Todo lo que nos cuenta está siempre inmerso en la atmósfera de los sucesos que recuerda y nos hace partícipes en estas líneas.

Así irá ocupándose de los demás personajes y, les puedo asegurar que, en cada uno de esos textos, podremos disfrutar y, también, remontarnos a esos años que, con su estilo, Carlos Fuentes se encarga de llevar de la mano a sus lectores.

Este libro es una excelente oportunidad de hacer un pequeño viaje al pasado para encontrarnos, mediante esas semblanzas, con personajes muy distintos e interesantes y, recordar o enterarnos de sucesos que forman parte de la historia política y literaria, no sólo de México sino, universal.

Bibliografía:

Personas, Carlos Fuentes, Alfaguara, Bogotá, 2012

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s