Mendel el de los libros – Stefan Zweig

Mendel el de los libros – Stefan Zweig

Hace unos meses, mientras buscaba en los estantes de una librería autores que no había leído, encontré unos libros de Stefan Zweig. Me atrajo la breve información que leí acerca de ese autor que desconocía y que, sin embargo, tenía una extraordinaria producción literaria. Empecé leyendo Entre el ayer y el mañana. Memorias de un europeo, y fue ese libro el que me animó a continuar con el resto de su obra.

Quiero compartirles acerca de Mendel el de los libros, escrito en 1929. Se trata de uno de los extraordinarios relatos escritos por Stefan Zweig. Nos narra la historia de un judío que era librero de viejo y su lugar de trabajo era en una de las mesas de un café de Viena, en el que pasaba los días y los años revisando y leyendo libros e inmerso en una concentración tal, que se apartaba de cualquier interferencia que intentara distraerlo o hacerle perder la concentración.

El narrador dice: En Jakob Mendel, aquel pequeño librero de viejo de Galitzia, contemplé por primera vez, siendo joven, el vasto misterio de la concentración absoluta, que hace tanto al artista como al erudito, al verdadero sabio como al loco de remate, esa trágica felicidad y desgracia de la obsesión completa. (Página 13)

Con su extraordinaria prosa y estilo el autor nos sitúa en la atmósfera de un café vienés de los años de la Primera Guerra Mundial y nos describe a ese judío ruso inmigrante que se había establecido en Viena. Podía conseguir cualquier libro del tema que le solicitarán. Su memoria la había desarrollado para guardar los datos de la edición, ilustraciones, precios y lugares en que los encontraría.

Esa concentración excesiva con la que se aislaba del mundo fue la que ocasionó que no se percatara de determinada situación en ese tiempo de conflictos, lo cual hizo que su proceder fuera mal interpretado por las autoridades y originó el problema que desencadenaría en su detención en 1915 para ser enviado a un campo de concentración, sin libros y sin poder ver para leer, pues había roto sus anteojos durante su detención.

Estando en el campo de concentración se presentó una situación que hizo posible su liberación; sin embargo, Mendel ya nunca sería el mismo. Esto es lo que dice el narrador: […] en el fantástico edificio de su memoria debía de haberse derrumbado algún pilar, y toda la estructura se había venido abajo, […] (Página 47) Más adelante, añade: Mendel ya no era Mendel, como el mundo ya no era el mundo. (Página 48). Esta frase contiene la esencia del mensaje de Stefan Zweig que se hace presente en su obra. Puedo entender que Zweig quiere decir que su sociedad –esa sociedad europea en la que creció– ya no era la misma, como el mundo ya no era el mismo.

Es con la historia de ese librero judío ruso que el autor quiere mostrar el sufrimiento y deterioro de la sociedad en que vivió. La atmósfera de cultura libertad que se experimentaba en esos años sufrió un gran golpe cuyos efectos se expandieron, inclusive, a las diferentes expresiones artísticas e intelectuales; sin embargo, todo eso permitió que surgieran escritores como Zweig que pudieron mostrar, mediante su prosa, aquello en lo que creían y defendían en medio de un mundo en caos.

Es, precisamente, con su estilo y su prosa que Stefan Zweig teje la historia de Mendel,  mostrando en todo momento su lado humano como integrante de una sociedad que lo olvida luego de haberlo segregado. Esta situación la muestra con mucha fuerza y resulta estremecedora en la parte en que relata la llegada del librero, luego se su liberación, al café en el que estuvo durante tantos años y, el rechazo que causó en su nuevo dueño que no lo conocía.

En la parte final del texto que aparece en la contratapa se lee: […] Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX.

Bibliografía:

Mendel el de los libros, Stefan Zweig, Acantilado, Barcelona, 2009

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s