Mecanismos internos . J. M. Coetzee

Mecanismos internos . J. M. Coetzee

El libro llegó a mis manos por una recomendación. Llamó mi atención ver en el índice los nombres de veintiún escritores y poetas de estilos y características muy diferentes como, por ejemplo: Italo Svevo, Joseph Roth, Philip Roth, Günter Grass, Walt Whitman, Gabriel García Márquez y William Faulkner, entre otros.

Mecanismos internos Ensayos 2000 – 2005 reúne una selección de ensayos del escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003.

Me gusta el estilo que emplea en cada uno de sus textos, en los que utiliza hábilmente los recursos literarios para crear una prosa muy atractiva, sin que eso desmerezca la profundidad de la investigación que se nota en cada uno de ellos.

Es por eso que los ensayos que integran este libro empiezan de maneras muy diferentes: haciendo referencia a los recuerdos de infancia del escritor tratado; llevando al lector a un suceso histórico o ubicándolo en el escenario que da origen a una novela que será analizada en el desarrollo del texto; también encontraremos uno que inicia con el hallazgo del cuerpo sin vida del escritor. Todos esos inicios son solamente el punto de partida en el desarrollo de los ensayos, en los que Coetzee intercala con mucha habilidad la biografía, obra y el contexto que rodeó a cada uno de los escritores y su producción literaria.

Este tipo de libros están entre mis preferidos, porque permite conocer autores y obras que van acompañadas con análisis de primer orden, como es el caso de cada uno de los ensayos de J.M. Coetzee, acerca de los cuales se puede leer en la contratapa del libro: […] Escritos con gran claridad y precisión, estos textos deleitarán a aquellos lectores ya familiarizados con los autores y sus obras y serán una introducción ideal para quienes se acerquen a ellos por primera vez.

Es por eso que, luego de leer Mecanismos internos, sólo nos queda ir a las librerías en busca de los títulos que hemos encontrado en los ensayos y que han despertado nuestro interés.

Es un libro que recomiendo y estoy seguro que, después de leerlo, ustedes también lo recomendarán.

 

 

Bibliografía:

Mecanismos internos Ensayos 2000-2005, J.M. Coetzee, DEBOLSILLO, Barcelona, 2010

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s