Los vagabundos de la cosecha – John Steinbeck

Los vagabundos de la cosecha – John Steinbeck

Una estremecedora realidad que sirvió de base para una gran novela.

Es un breve libro que, al verlo, hace imposible pensar que pueda transmitir con tanta fuerza todo ese testimonio desgarrador que muestra cómo el ser humano es denigrado hasta llegar al punto de perder toda esperanza, rodeado de la miseria y el hambre que lo conducen a abandonarse y, en muchos casos, esperar la muerte.

En la contratapa se lee: A comienzos de los años treinta, cuando el país atravesaba la Gran Depresión, una persistente sequía asoló el medio oeste de los Estados Unidos, expulsando de sus granjas a decenas de miles de campesinos que se vieron obligados a emigrar en busca de trabajo. Se calcula que cerca de ciento cincuenta mil norteamericanos vagaban por las carreteras del estado de California ofreciéndose como temporeros para la cosecha. A pesar de ser imprescindibles para llevar a cabo la recolección, eran recibidos con odio y menosprecio por los habitantes de las localidades por donde pasaban, tachados de ignorantes, sucios y portadores de enfermedades. John Steinbeck, entonces un prometedor escritor, los retrató en una serie de reportajes aparecidos en 1936 en The San Francisco News. El trabajo realizado para preparar estos artículos le permitiría más tarde, su novela más lograda: Las uvas de la ira.

Es un libro en el que podemos ver como se juntan los elementos, situaciones, personajes que más adelante servirán de materia prima para la creación de una novela. Sería interesante contar con un libro como este para cada una de las grandes novelas, porque eso nos permitiría ver cómo se gestó una creación literaria.

Eduardo Jordá escribió en el prólogo: […] Porque en estos reportajes, escritos durante el verano de 1936 para The San Francisco News, Steinbeck descubrió los rostros reales de los personajes que más tarde se convertirían en la familia Joad que protagoniza su novela: aquellos Ma Joad y Pa Joad y Tom Joad que tuvieron que malvender, igual que tantos otros granjeros arruinados del Medio Oeste en los tiempos de la Gran Depresión, sus escasa posesiones en Oklahoma y emigrar a California en busca de un trabajo a jornal en las grandes explotaciones agrícolas. (Página XI)

Son siete reportajes escritos por Steinbeck y en cada uno de ellos se percibe el sufrimiento y desamparo de aquellos seres humanos que lo perdieron todo. En medio de esa atmósfera de angustia surgen, como destellos de esperanza, los campamentos federales que hicieron lo posible por devolver la esperanza y la dignidad a esos seres necesitados. Sin embargo, no se dieron abasto y el abandono, el abuso y explotación todavía existían.

Steinbeck también nos muestra como fue cambiando esa mano de obra barata que buscaban los agricultores de California para el tiempo de sus cosechas. Escribe acerca de los grupos de chinos, japoneses, mexicanos y filipinos que fueron igualmente explotados.

Resulta estremecedor leer cómo llega a instalarse una de aquellas familias desposeídas: construyendo una casa de cartón y basura, toda la familia hacinada, la época de lluvias que deshace su casa y quedan a la intemperie, en medio de la inmundicia y el desamparo; muchos de ellos sin alimento que llevarse a la boca y viendo morir a sus hijos.

Fueron años terribles, aquellos de la Gran Depresión, a los que se sumaron los años de tormentas de polvo que destruyeron los campos de cultivo en el Medio Oeste, provocando la ruina a aquellos que se convertirían en los vagabundos de la cosecha.

Los textos van más allá del reportaje; el autor logra crear esa fusión de literatura y periodismo que años más tarde empezarían a llamarla el nuevo periodismo o la literatura de no ficción. Creo que es en esa mezcla en donde radica la fuerza de los textos de sus reportajes y logra atrapar al lector y lo transporta a esa atmósfera, a ese lugar en donde se desarrollan las historias.

El libro incluye una serie de fotografías tomadas por Dorothea Lange, que sirven para mostrar en imágenes lo que una lee en esos reportajes. Es un libro que, no solo ayudará a ver la esencia de la novela Las uvas de la ira sino, también, nos hace conocer esos momentos terribles a los que puede llegar el ser humano.

Les recomiendo este libro.

 

 

Bibliografía:

Los vagabundos de la cosecha, John Steinbeck, Libros del Asteroide S.L.U., Barcelona, 2011

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s