Libros y libreros en la ANTIGVEDAD – Alfonso Reyes

Libros y libreros en la ANTIGVEDAD – Alfonso Reyes

Una joya literaria escrita por alguien que supo de libros.

Estaba en la inauguración de la Librería Sur, el público que se hallaba presente rodeaba los estantes, revisaba los libros, iban seleccionando los que comprarían esa noche inaugural; me acerqué a un estante en el que las personas habían dejado un espacio libre y, mientras revisaba los títulos, atrajo mi atención un pequeño libro con dos letras minúsculas que resaltaban en la portada: ar. Debajo de ellas se leía el nombre que representaban esas dos letras: Alfonso Reyes. Debajo del nombre: LIBROS Y LIBREROS EN LA ANTIGVEDAD. Sólo me bastó dar una breve ojeada al texto y ya había comprado el libro.

En la contratapa se lee: Este pequeño libro es una magnífica introducción, no exenta de erudición a pesar de su brevedad, a la arqueología del libro y las bibliotecas, privadas y públicas, desde los papiros, cuyo material se importaba de Egipto, a la vitela, en la que se comenzó a copiar en el siglo IV todos los textos de la Antigüedad.

El libro se inicia con un extraordinario prólogo escrito por Juan Malpartida, acerca de Alfonso Reyes y los libros. A él se refiere con estas palabras: El poeta y erudito Alfonso Reyes (Monterrey, 1889- Ciudad de México, 1959) desarrolló a lo largo de su vida una obra de dimensiones enciclopédicas. Luego hace mención de su biblioteca personal, actualmente convertida en la Casa Museo Alfonso Reyes; menciona que a dicha biblioteca la llamaron “Capilla Alfonsina”. Qué mejor personaje para que nos cuente acerca de lo que dice el título del libro.

Desde el inicio, el autor nos transporta hacia los tiempos del papiro y como fue llevado, desde Egipto, a otros lugares y escribe: El material del libro clásico era el “volumen” o rollo de papiro. (Página 19). Pasará luego a la cultura griega en la que nos explicará acerca de la abundante producción literaria de los griegos y aquella que ha podido resistir el paso del tiempo hasta nuestros días. Por toda la edad clásica, el rollo de papiro fue el vehículo de la cultura griega. (Página 21).

Al leer la explicación que hace Alfonso Reyes acerca del uso del rollo de papiro, tanto para su escritura como para la lectura, me sentí testigo del manejo de uno de esos rollos. Al leer esas líneas era como si lo estuviera viendo. Muy didáctico. Así, conforme leemos el texto, nos encontramos con sucesos históricos y personajes que nos animan a seguir investigando.

También cuenta del uso de los rollos entre los romanos y las referencias a ellos en la literatura romana, así como las características de las obras de los grandes autores que, estoy seguro, captarán nuestra atención y admiración. Alfonso Reyes menciona una cita de Plinio que nos da una idea de la manera en que eran considerados los libros: A no ser por los libros, la cultura humana sería tan efímera como lo es el hombre.

Luego escribe: Más florece la literatura de un pueblo, más se ensancha el círculo de sus escritores y sus lectores… (Página 33) Esas palabras dan inicio a la parte del Comercio del libro entre los griegos. Aquí nos hace testigos del comercio de los rollos, de las librerías y bibliotecas; también nos muestra los nombres de los dueños de algunas bibliotecas, de algunos encargados de hacer las copias, es decir, del mercado de libros que ya existía en esos tiempos.

En las páginas de ese libro, también nos habla de la propagación de las obras de Homero. Casi en todos los fondos de papiros que se van descubriendo se hallan pedazos de Ilíadas y de Odiseas. […] Homero era la propiedad común y el emblema del helenismo, […] (Página 38). Igualmente, hace mención de Demóstenes como otro de los muy leídos; nos cuenta acerca de la biblioteca de Pérgamo y del alto nivel cultural de la época. Esta parte del libro también contiene una rica referencia de nombres y lugares que enriquecen el texto.

Luego se encargará de los Editores romanos, haciendo una didáctica y detallada explicación de los editores romanos y el funcionamiento de esas editoriales, así como su relación con los autores a los que hacían las copias de sus obras. Igualmente interesante resulta la cantidad de nombres, lugares y fechas que incluye, las cuales logran despertar la curiosidad y el interés del lector. En medio de ese auge en el comercio de los libros, también se hace presente la destrucción de muchos libros, aún bibliotecas enteras por acciones que emprendieron hombres como Domiciano y otros. Es triste pensar en todas las obras que fueron destruidas y que, en la actualidad, sólo hay referencias de que existieron; esto sin considerar toda esa cantidad de libros de los que simplemente no quedó rastro. ¿Qué habrían contenido cada uno de ellos?

Luego nos contará acerca de Las librerías en Atenas y en Roma y, entre otras cosas, nos enteraremos que ya existía la venta de libros viejos. Una parte muy interesante en el libro.

Para finalizar se ocupa de Las antiguas bibliotecas y los antiguos bibliófilos. Es un grato paseo por la historia y sabremos los nombre de aquellos coleccionistas y cómo organizaban sus bibliotecas. Encontraremos casos muy interesantes y asombrosos.

Al terminar de leer el libro, sólo pude pensar en las palabras de Juan Malpartida, autor del prólogo, las cuales se reproducen en la contratapa y las he citado arriba. No deja de sorprenderme que un libro pequeño pueda contener toda una excelente introducción a un tema tan amplio. Les aseguro que al leerlo podrán realizar ese viaje a través de la historia y la cultura y disfrutar con los libros y libreros en la antigüedad. Mejor título para el libro, imposible.

 

 

Bibliografía:

LIBROS Y LIBREROS EN LA ANTIGVEDAD, Alfonso Reyes, Fórcola Ediciones, Madrid, 2011

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s