La literatura norteamericana y otros ensayos – Cesare Pavese

La literatura norteamericana y otros ensayos – Cesare Pavese

Mientras revisaba los estantes en una librería, llamó mi atención el libro La literatura norteamericana y otros ensayos, no por el título, que me parece atractivo, sino porque el autor es nada menos que Cesare Pavese (1908-1950), uno de los íconos de la literatura italiana. Al revisar el libro, encontré un índice con temas que no dejaban de llamar mi atención. El libro está dividido en tres partes. La primera lleva por título Descubrimiento de América e incluye ensayos acerca de escritores como Sinclair Lewis, Sherwood Anderson, Edgar Lee Masters, Herman Melville, O. Henry, John Dos Passos, Walt Whitman, William Faulkner, entre otros, y finaliza con un apéndice titulado Escritores ingleses entre los que figuran Charles Dickens y Joseph Conrad.

La segunda parte del libro se titula Literatura y sociedad y los ensayos y artículos abarcan una serie de temas en los que Pavese muestra el enlace existente entre la literatura y la sociedad. Acerca de uno de estos textos, Italo Calvino escribe en el prólogo: El artículo “Leer” podría ser su prólogo, y en esa línea se sitúan también algunos artículos de L’Unità que hemos incluido en la primera parte, con los que Pavese quiere presentar a los nuevos lectores sus autores favoritos, de Anderson a Stevenson […]  En la tercera parte, titulada El mito, los ensayos abarcan temas como la poesía, el mito, la narración, en las cuales se halla presente la experiencia del escritor italiano.

Este libro también permite descubrir la faceta de ensayista del escritor italiano. En la contratapa del libro se lee: […] Los ensayos que componen el volumen, tanto si se ocupan de Faulkner o Dickens, como del concepto del intelectual políticamente comprometido o de las raíces del mito poético, brillan por su hondura y su lenguaje conciso y chispeante a la vez, descubriéndonos la faceta quizá menos conocida de uno de los maestros de la literatura europea contemporánea.

En el prólogo, Calvino se refiere al libro con las siguientes palabras: El valor de estos escritos, empero, no estriba únicamente en la documentación de un itinerario cultural individual; la crucial experiencia de Pavese es un modelo de aquella generación literaria que creció bajo el fascismo, sintió nuevas necesidades y viró en busca de un nuevo rumbo (literario y moral), y que luego –una vez caído el fascismo– se encontró aún frente a otros problemas, frente a nuevas esperanzas e inquietudes. Así deja de ser un testimonio de algo acabado –aventura humana o momento cultural– y revela su verdadera naturaleza: un libro vivo y actual en el que muchos de los juicios sobre obras y autores mantienen su validez, en el que muchas conclusiones morales siguen siendo el fruto más valioso de nuestra exigua tradición y en el que muchas preguntas buscan todavía una respuesta.

A través de la lectura de los ensayos acerca de los escritores, el autor no solo nos permite conocer nuevos autores mediante el análisis de sus trabajos literarios y aspectos de su vida sino, también, nos presenta los títulos de las diferentes obras de los escritores tratados, lo cual nos sirve de referente para ir en busca de esas creaciones literarias. Luego de las lecturas he podido conseguir títulos como Leaves of grass de Walt Whitman, Babbitt de Sinclair Lewis entre otros.

En cada uno de los ensayos acerca de los escritores norteamericanos, escritos en las décadas de los años 30 y 40, se hace presente la comparación que hace Pavese entre la literatura norteamericana e italiana. En algunos de esos textos he podido percibir ellos un aire de superioridad que siente el autor por la literatura italiana sobre la norteamericana a la luz de los descubrimientos,  –para los europeos– de las obras de escritores norteamericanos, ya que su percepción de la literatura está dentro de un contexto completamente diferente al contexto del que proviene la literatura norteamericana. Sin embargo, son esas diferencias las que enriquecen el texto y ponen ante el lector un ensayo que invita a transportarnos a esas décadas y percibir la literatura de una manera muy enriquecedora.

Al analizar las obras de los diferentes escritores, Pavese investiga y se interna en los personajes, en el lenguaje utilizado por los autores norteamericanos, el contexto social de ellos, el cual influía y condicionaba el lenguaje que utilizaban en sus creaciones literarias, así como las atmósferas creadas para cada historia. Llega incluso a mostrar diferentes situaciones en la vida de muchos de ellos,  las cuales llegaron a influenciar sus obras. Veamos algunos ejemplos. En el caso de Sinclair Lewis escribe: La riqueza y la variedad del mundo de Lewis provienen de las innumerables actitudes que éste adopta al contemplar el espectáculo de la cotidiana rebelión de los hombres contra el ambiente y contra sí mismos. […] El rebelde representado en las novelas es el mismo Sinclair Lewis. […]

Pavese investiga y se informa de los cambios políticos, sociales y económicos de esos años en Norteamérica, es decir, de los tiempos de cada uno de los escritores como los cambios producidos por la industrialización que originó desplazamientos de gente del campo a las ciudades buscando empleo; la gran depresión, etcétera.

En el ensayo de Sherwood Anderson, Pavese escribe acerca de la atmósfera que envolvía el Chicago en los años de Anderson: En Chicago, donde probaba fortuna, el joven Anderson no había encontrado más que una nueva desolación: hombres afanosos que luchaban y se pisoteaban, soñando con la holgura, hacinados en barracas tan precarias como las del campo, entre palabras igualmente triviales y sin siquiera el consuelo de los horizontes abiertos. Además, la miseria despiadada, una explotación de la bestia humana nunca vista desde el tiempo de los esclavos. También se ocupa también de la novela La risa negra (1925). Escribe: Es la historia de un periodista de Chicago que se siente inútil y se hastía de la vida que lleva contando embustes al país y deambulando por las tertulias con su mujer intelectual y novelista. Más adelante añade: […] constituyen páginas que se cuentan entre las manifestaciones más inmediatas y profundas de la Norteamérica actual.

Pavese se encarga de mostrarnos cómo la obra de un escritor es influenciada por todas aquellas vivencias que lo han rodeado y en medio de las cuales se ha ido formando y ha ido llenando ese almacén en el fondo de su naturaleza humana, el cual sirve de alimento para sus creaciones literarias. Es una constante necesaria en la vida de los escritores y Pavese también lo ha experimentado.

Es así que Cesare Pavese nos conduce, por medio de sus ensayos, a través de la vida y obra de los escritores y poetas que se incluyen en el libro. De igual manera nos hace partícipes de sus experiencias literarias en los demás ensayos y artículos incluidos en este libro que recomiendo.

Las citas que se mencionan han sido tomadas de la edición Debolsillo del 2010.

 

 

Bibliografía:

La literatura norteamericana y otros ensayos, Cesare Pavese, Debolsillo, Barcelona, 2010.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s