Inquisiciones Otras inquisiciones – Jorge Luis Borges

Inquisiciones Otras inquisiciones – Jorge Luis Borges

Una muestra del legado literario que ha dejado Jorge Luis Borges.

Los artículos y ensayos ocupan una parte importante en la producción borgiana y, una excelente muestra de ellos la podemos encontrar en una edición que incluye dos magníficos libros de este tipo de textos que escribió el maestro Borges: Inquisiciones, el primero de ellos es del año 1925, los años de un  joven Borges y, Otras Inquisiciones, fechado en 1952. En ambos se halla presente el estilo crítico, analítico y objetivo del escritor argentino y, la diferencia de veintisiete años entre las dos publicaciones permiten ver que, en ambas producciones, se mantiene el uso del lenguaje culto, metafórico y muy borgiano que sirve como un sello personal en toda su producción literaria.

En Inquisiciones ninguno de los veinticinco textos lleva fecha, solamente contamos con el año de 1925 que aparece al inicio; sin embargo, en Otras inquisiciones, publicado en 1952, encontramos textos fechados en Buenos Aires en los años 1941, 1945, 1950, 1951, por citar algunos de los treinta y ocho artículos y ensayos que integran esa obra.

Desde el inicio del libro, que empieza con Inquisiciones, tenemos la oportunidad de leer acerca de escritores que tal vez no hayamos conocido su obra o su trayectoria. Por ejemplo, acerca de Diego de Torres Villarroel (1693-1770) quien nació, como menciona Borges, en una casa breve del barrio de los libreros de Salamanca (página 11) y nos muestra fragmentos de sus rimas y prosas, sin dejar de lado una reseña de su vida y trayectoria. También encontramos el artículo El “Ulises” de Joyce que inicia: Soy el primer aventurero hispánico que ha arribado al libro de Joyce: […] Hablaré de él con la licencia que mi admiración me confiere y con la vaga intensidad que hubo en los viajadores antiguos, […] (página 21) Resultan interesantes los puntos de vista que expone Borges en esos años. Uno de los textos que más llamó mi atención, por la habilidad del escritor argentino para el uso de metáforas, es un texto que se ocupa de la metáfora; lleva por título Después de las imágenes. Es uno de los más breves e interesantes porque nos muestra, según Borges, el uso de ese recurso literario en los años en que escribió esas líneas y en las que incluye estas palabras: […] Dimos con la metáfora, esa acequia sonora que nuestros caminos no olvidarán y cuyas aguas han dejado en nuestra escritura su indicio, […] (página 28).

Al continuar en el primer libro encontraremos otros artículos y ensayos acera de personajes como Quevedo, Sir Thomas Browne, Norah Lange, de la ciudad Buenos Aires y acerca del expresionismo, entre otros.

Al internarnos en Otras inquisiciones nos encontraremos con los textos escritos después de un cuarto de siglo; ahí podremos leer acerca de H.G. Wells, Franz Kafka, Oscar Wilde, C.K. Chesterton, Keats, Bernard Shaw, por citar solo algunos. No podían faltar textos acerca de lo que apasionaba a Borges: los libros. Se incluye un breve artículo titulado La muralla y los libros (con abundante e interesante información en su corta extensión) y el ensayo Del culto de los libros; al inicio de este incluye una declaración de Mallarmé: El mundo existe para llegar a ser un libro (página 283). También están presentes De las alegorías a las novelas y Sobre los clásicos. Sus títulos lo dicen todo.

Leer las páginas de Inquisiciones Otras Inquisiciones nos permite apreciar el nivel cultural y los autores y lecturas que formaron parte de la formación del gran escritor argentino. Es un libro que recomiendo y estoy seguro que disfrutarán con la lectura de cada una de sus páginas.

 

 

Bibliografía:

Inquisiciones Otras Inquisiciones, Editorial Sudamericana, S.A., sello Debolsillo, Buenos Aires, 2011

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s