Gabriel García Márquez. Mucho más que Macondo – Graciela Cravino

Gabriel García Márquez. Mucho más que Macondo – Graciela Cravino

Una manera muy amena de recorrer la vida y obra de Gabriel García Márquez.

Llegó a mis manos un libro con una cubierta color naranja, relativamente delgado y, como ilustración en la carátula, un dibujo a color del rostro del protagonista del libro: Gabriel García Márquez. Mucho más que Macondo; el libro fue escrito por la periodista argentina Graciela Cravino, incentivada por su admiración hacia Gabo y su obra.

Este libro va más allá de ser uno más acerca de la vida y obra del Premio Nobel de Literatura 1982. Estoy convencido que lo que hace interesante y ameno este libro, es la pluma de la periodista y la forma de ir presentando los hechos.

El primer capítulo empieza con estas palabras: Todo comenzó en Aracataca. Tal vez si este pueblo no lo hubiera enredado en sus historias y en sus fantasmas, Gabriel García Márquez no hubiera sido escritor. Estas palabras iniciales son el eje del libro. Conforme se desarrolla el texto, la autora nos va presentando a los diferentes personajes de la familia del escritor colombiano, muy ligados a él y que ejercieron influencia en quien luego sería el escritor que todos conocemos.

Al leer acerca de esos personajes ligados a la vida del escritor, nos vienen a la memoria aquellas historias creadas por García Márquez. Durante el desarrollo del libro, la autora también se encarga de mostrarnos la relación de su parentela con los personajes que Gabo dio vida y aún permanecen en el mundo literario.

El pueblo de Aracataca, un lugar que fue muy próspero gracias a la fiebre del banano, se convirtió, con el paso de los años, en un lugar sumamente pobre y olvidado. Estando el pueblo en esas condiciones, llega García Márquez a vivir en aquel lugar. La autora escribe: El pequeño García Márquez creció en un Aracataca empobrecido y olvidado. Una especie de limbo en donde sólo resonaban los ecos de la prosperidad perdida. En un pueblo donde cada uno recordaba a su manera y los relatos se iban agrandando a medida que pasaban de boca en boca. García Márquez aprendió el oficio de narrador.

Graciela Cravino nos menciona que fue la abuela del escritor quien más le llenó la cabeza con aquellos relatos sorprendentes: A su abuela Tranquilina la recuerda como una mujer impresionable, vidente y curandera a escondidas. De su boca escuchó los relatos agrandados de las épocas de bonanza de la zona.

En el texto también se nos muestra el origen de muchas de sus historias y personajes. En el caso de El coronel no tiene quien le escriba, nos dice que El origen fue una imagen de un hombre apoyado en una baranda en actitud de espera, que había visto de verdad en Barranquilla. Ese hombre vino a calzar bien en la imagen de su abuelo Nicolás, que también murió sin recibir el reconocimiento a sus servicios como militar.

También encontraremos detalles de la amistad del escritor con Fidel Castro, con los escritores que conoció y con quienes llegó a entablar una amistad. Obviamente, también se toca el caso del golpe que le diera Mario Vargas Llosa, dejándole un ojo morado. Mucho se ha dicho pero, no hay nada oficial de  ninguna de las dos partes. Sin embargo, en el libro se da cuenta del hecho con detalles que no había leído antes. En fin son sólo hechos en la vida de estos escritores que en nada empañan o desmerecen su producción literaria.

En el libro están presentes las etapas del escritor durante su incursión en el cine, el Premio Nobel, su actividad periodística y política, el lanzamiento de Cien años de soledad, –novela que la Real Academia Española consideró como la segunda más importante luego de El Quijote –; su esforzada manera de trabajar, la cual ha dado los frutos que han dejado una gran e importante huella en la literatura. Durante la lectura somos testigos de los momentos de creación del escritor, unos bastantes difíciles y otros, por el contrario, muy felices: Él se instala en Cartagena de Indias y pasa la temporada más feliz de su vida, encerrado, escribiendo la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza, que recrea el difícil y contrariado noviazgo de su padres, allá en Aracataca. Esta es la historia central en su novela El amor en los tiempos del cólera.

El libro escrito por Graciela Cravino pertenece a una colección que lleva por título En pocas palabras… y es un libro que vale la pena buscar, encontrar y leer. Les aseguro una interesante y amena lectura acerca de la vida y obra de unos de los grandes escritores que aún están entre nosotros.

 

Nota: El día de hoy falleció Gabriel García Márquez. Este post fue publicado el 7 de febrero del 2012 en la antigua dirección de este blog.

 

Bibliografía:

Gabriel García Márquez. Mucho más que Macondo, Graciela Cravino, Editorial Capital Intelectual, Colección En pocas palabras…, Buenos Aires, 2008

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s