El Nilo. Cartas de Egipto – Gustave Flaubert

El Nilo. Cartas de Egipto – Gustave Flaubert

Es mucho lo que se podría comentar del autor de Madame Bovari, y otros excelentes trabajos que dejó para la posteridad y que perduran en el tiempo como joyas de la literatura; sin embargo, poco se conoce su faceta como escritor personal; no aquel que crea estructuras narrativas y ficciones, sino aquel que utiliza su pluma para describir sus experiencias, sus viajes, su percepción del mundo;  las cartas hacia su madre y sus amigos más cercanos. En el libro El Nilo Cartas de Egipto nos encontramos, precisamente, con ese Flaubert.

Es un breve libro editado por la editorial española Gadir, para su colección Pequeña Biblioteca Gadir. Cabe mencionar que en esta colección se hallan otros interesantes títulos que comentaré próximamente en este blog.

Las cartas incluidas en esta edición fueron escritas por Gustave Flaubert durante el viaje que hizo a Egipto en compañía de su amigo, el fotógrafo Maxime Du Champ (algunas de las fotografías tomadas durante el viaje se incluyen en el libro); un viaje que duró nueve meses y que se inició en 1849.

En el prólogo se lee: La correspondencia que redacta durante el trayecto por el Nilo va dirigida mayoritariamente a su madre y a Louis Bouilhet, amigo desde la infancia. Embelesado por los exóticos encantos culturales –además de carnales– que ofrece Egipto, es escritor da rienda suelta a su talento y cuenta con gran sentido del humor divertidas anécdotas del viaje. Alejados del estilo habitual de sus novelas, descubrimos en estos textos a un Flaubert cercano, íntimo y desenfadado, que logra perfilar, con pocos trazos, la atmósfera penetrante y singular del Egipto de la época.

Esas cartas son una muestra de la maestría del escritor francés que logra introducirnos a los lugares acerca de los cuales escribe. Me imagino que su madre y su amigo Louis, al leer las cartas, deben haberse sentido transportados –como los que hemos leído esas líneas– a esos parajes del Nilo, al calor abrasador, a las emociones propias del viaje.

En los textos, Flaubert es muy preciso para contar sucesos, mencionar los nombres de las ciudades y aldeas, así como los diferentes personajes que conoce durante su periplo, el cual, luego de abandonar Egipto, lo llevaría a Constantinopla y otras ciudades de Oriente.

Como una muestra, citaré unas palabras que escribió Flaubert en la carta dirigida a su madre, fechada el 16 de mayo de 1850. Acerca de Tebas refiere: Podríamos habernos quedado ahí mucho tiempo, y en un estado de perpetuo asombro. Es, de lejos, lo más hermosos [SIC] que veremos en Egipto, y quizá lo más increíble que veamos en todo el viaje. Sin embargo, conforme avanzamos por los textos, somos testigos de la admiración que también despiertan en él los diferentes lugares, ciudades y aldeas que encuentra en el recorrido por el Nilo.

Por medio de sus descripciones podemos percibir como se encontraban, en esos años, las ruinas de las ciudades que fueron habitadas por los faraones, actualmente convertidas en lugares turísticos. En una de sus cartas, en la que hace mención a uno de sus contactos con ese legado de historia egipcia, escribió: En Karnak, todo parecía estar hecho a la medida de gigantes. Pasé una noche a los pies del coloso de Memmón, devorado por los mosquitos. Ese viejo sinvergüenza del coloso tiene buena pinta, está cubierto de inscripciones; las inscripciones y las cagadas de pájaro, he ahí las dos únicas cosas sobre las ruinas de Egipto que indican que están vivas. La piedra más corroída no tiene una brizna de hierba. Todo se disuelve en puro polvo de momia.

Leer esas cartas escritas, por uno de los grandes de la literatura, en tono personal a su madre y a su amigo Louis Bouilhet nos permiten disfrutar de la habilidad del escritor francés que, aún en textos que pueden parecer tan simples, logra atrapar al lector y llevarlo al lugar de los hechos; en este caso reales y alejados de la ficción.

Un gran acierto el de Gadir Editorial al publicar estos textos.

Bibliografía:

El Nilo Cartas de Egipto, Gustave Flaubert, Gadir Editorial, Madrid, 2011

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s