El baile – Irène Némirovsky

El baileEntre las obras que dejó para la posteridad la escritora nacida en Kiev, Irène Némirovsky, se encuentra El baile, un texto publicado en 1930 que encuadra más dentro de lo que es un cuento y, por cierto, muy bien estructurado y de un desarrollo muy rápido e interesante.

En la historia ambientada en 1929, la protagonista es Antoinette, hija de Alfred y Rosine Kampf quienes se hicieron ricos de un momento a otro. Es en la señora Kampf en quien la autora personifica al nuevo rico, quien, a toda costa desea ocupar un lugar dentro de un grupo social al que no pertenece y para quienes es una desconocida.

Luego de once años de haber vivido en un oscuro departamento, ocupan una lujosa vivienda en París en la que desea dar una fiesta e invitar a los ricos de la ciudad. Decide preparar doscientas invitaciones que la hija llenará y que luego, junto con su institutriz inglesa deberán encargarse de que lleguen a destino.

La imagen de la señora Kampf es muy bien captada por la autora y transmitida al lector quien percibe el sentir de esa mujer por ser parte de la alta sociedad francesa. Dirigiéndose a su hija le dice: Si te preguntan alguna cosa, Antoinette, dirás que vivíamos en el Midi todo el año. No es necesario que especifiques si era Cannes o Niza, di solamente el Midi. (Página 16)

Antoinette se llevará una desagradable sorpresa al verse rechazada por su madre para asistir a la fiesta y ser presentada en sociedad. El menosprecio de la madre y el maltrato verbal eran una constante en la vida de la adolescente. La voz del narrador llega a mezclarse con el sentir de Antoinette y nos dice: Nadie la quería, ni una sola alma en el mundo… Los muy ciegos e imbéciles no veían que ella era mil veces más inteligente que toda esa gente que osaba criarla y educarla. […] Claro, una niña de catorce años, una chiquilla, es algo despreciable y vil como un perro. Pero ¿con qué derecho la enviaban a acostarse, la castigaban, la injuriaban? “¡Ah!, ojalá se murieran.” […] (Página 38)

El tema de la familia se haya presente en la obra de Némirovsky y este relato no es la excepción; muestra buen manejo de la historia y va llevando al lector a través de la historia por medio de la actitud de “nuevo rico” de la madre, el menosprecio hacia la adolescente Antoinette, la prohibición de asistir al baile y, el sentimiento que todo eso generará en ella impulsándola a aprovechar la oportunidad de idear y llevar a cabo su plan de venganza.

Luego de haber ejecutado su malvado plan, Antoinette se esconderá en la sala, lugar en donde se realizará el baile y, estará a la expectativa de cómo se concreta su venganza. Luego de haber visto los efectos que causó, la historia nos muestra la actitud que aparece en Antoinette. Obviamente no les malograría el placer de leer este libro contándoles lo que sucede.

Les recomiendo la lectura de El baile, es una historia bien trabajada y nos da la oportunidad de conocer la obra de Irène Némirovsky.

 

 

Bibliografía

El baile, Irène Némirovsky, Ediciones Salamandra, Barcelona, 2010

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s