El arte de la ficción – David Lodge

El arte de la ficciónSe trata de un libro que nos beneficia –como lectores– por partida doble. David Lodge, escritor y crítico literario, nos ofrece la explicación de una serie de aspectos que están presentes en la construcción de un cuento o novela, y que pasan delante de nuestros ojos cada vez que leemos uno de esos textos.

El sólo hecho de identificar y entender esas técnicas, nos permite disfrutar más a fondo cada trabajo literarios que tenemos la oportunidad de leer. Con un lenguaje sencillo, utiliza fragmentos de diversas novelas de diferentes autores y nos comparte sus apreciaciones, lo bueno y lo malo de esas técnicas y porqué son utilizadas en esos momentos de las historias. La lectura de este libro es de mucha utilidad para quienes, como lectores, deseamos ver mejor esas historias que los autores arman para llevarnos de la mano hasta el final.

Es ahí –mediante la utilización de esos textos que utiliza– que nos presenta, para muchos de nosotros, obras y autores nuevos, y así podemos tener nuevos títulos para ir en busca de ellos y empezar a disfrutar con la lectura, esta vez, teniendo en cuenta lo que el escritor inglés nos ha compartido.

Este libro nació de una propuesta que le hicieron a David Lodge para publicar en el suplemento de libros de un diario británico. Luego, los artículos publicados los reuniría en esta edición. En el prefacio escribe: Tras jubilarme anticipadamente de mi cargo universitario en 1987 descubrí que tenía poca inclinación o incentivos para seguir escribiendo crítica dirigida a un público esencialmente académico; pero sentía que aún me quedaban cosas que decir sobre el arte de la ficción y la historia de la novela que podrían ser de interés para un público lector más amplio. Me pareció que una columna semanal en un periódico constituiría la plataforma ideal para ello. […] Aunque el libro se dirige al “lector en general”, he usado deliberadamente, con las explicaciones del caso, cierto número de términos técnicos con los que puede ser que ese lector esté poco familiarizado, pero es que no se puede analizar un texto literario sin un vocabulario descriptivo apropiado, del mismo modo que no se puede desmontar un motor sin disponer de las herramientas idóneas. […] Siempre he considerado que la narrativa como un arte esencialmente retórico, quiero decir que el novelista o el cuentista nos convence para que compartamos cierta visión del mundo mientras dure la experiencia de la lectura, con el efecto, cuando lo consigue, de esa extasiada inmersión en una realidad imaginaria que Van Gogh capturó también en su cuadro La lectora.

El libro contiene 50 capítulos; el primero es El comienzo y el último es El final.  Lodge escribe: Empecé por “El comienzo” y siempre tuve la intención de terminar con “El final”. […] Al revisar los textos para publicarlos en forma de libro he insertado cierto número de referencias cruzadas y he añadido un índice de nombres que debería compensar hasta cierto punto lo arbitrario de la secuencia de temas.

Cito, como muestra, algunos de los temas que se pueden encontrar a lo largo de los cincuenta capítulos: el punto de vista, el autor omnisciente, el monólogo interior, el sentido del lugar, los cambios temporales, las repeticiones, hablar con distintas voces, la alegoría, el título, la novela basada en hechos reales, etc.

Entre las diferentes obras y autores escogidos por Lodge para cada uno de los capítulos, encontraremos, por ejemplo a: Emma de Jane Austin, Adam Bede de George Eliot, El guardián entre el centeno de J.D. Salinger, Ciudad de Cristal de Paul Auster, En otro país de Ernest Hemingway, Lolita de Vladimir Nabokov, El libro de la risa y el olvido de Milan Kundera, El innombrable de Samuel Beckett, entre muchos otros.

Cada uno de sus cincuenta capítulos resulta útil e interesante.

 

Bibliografía:

El arte de la ficción, David Lodge, Ediciones Península, Barcelona, 1998.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s