DE LAS LIBRERIAS,… – Fray Diego de Arze

Durante una visita a Librería Sur, encontré una edición facsimilar de un libro publicado en 1888 y escrito por Fray Diego de Arze. Este libro, de formato pequeño, lleva un título bastante largo: DE LAS LIBRERIAS, DE SU ANTGUEDAD Y PROVECHO, DE SU SITIO, DE LA ESTIMACION QUE DE ELLAS DEBEN HACER LAS REPÚBLICAS, Y DE LA OBLIGACION QYE LOS PRÍNCIPES, ASSI SEGLARES COMO ECLESIASTICOS, TIENEN DE FUNDARLAS AUGMENTARLAS Y CONSERVARLAS. (*)

Para quienes nos gustan los libros y vemos cómo poco a poco crecen nuestra biblioteca, encontraremos, en este libro, una importante e interesante información acerca de las bibliotecas desde los tiempos antiguos y, más aún si consideramos la antigüedad de la publicación y las fuentes que el autor tuvo a la mano para su investigación.

En el desarrollo del libro, Fray Diego de Arze utiliza “librería” que proviene de su equivalente en latín y que se utilizaba para designar a las “bibliotecas”, que proviene del griego. Desde el título del primer capítulo se puede ver que desea aclarar el uso de los términos: De los nombres con que diversas Naciones llaman las librerías, y en especial los nombres de que usamos los latinos. En el desarrollo del capítulo podemos leer: […] Los hebreos las llaman BETH SEPHARIM, esto es, casa de los libros, […] Los griegos usan la voz Bibliotheca, que quiere decir depósito, ó lugar de libros, […] La voz propiamente latina que significa librería es Libraria, […] …de donde vino librarium, un armario, ó caxon de libros, […] (Páginas 11-12)

Luego vendrán los capítulos que tratan de la antigüedad de las librerías (de ahora en adelante emplearé bibliotecas); de los motivos por lo que se crearon las bibliotecas y de la relación que encuentra entre reyes y libros; las bibliotecas en Roma, la biblioteca del Vaticano, la relación de la Iglesia Católica y las bibliotecas; la imagen de poder que daban las bibliotecas a sus dueños, y muchos temas más que resultan sorprendentes.

A lo largo del libro se ocupa de hacer un recorrido por el tiempo y comenta lo que se sabía en esos años acerca de la biblioteca de Alejandría; también nos habla de la biblioteca de Aristóteles, la de Atenas, de las que hubo en diferentes lugares de Roma y las que pertenecieron a una serie de personajes que van desfilando ante nosotros, dándonos un testimonio de lo que los libros significaban para ellos, es decir, de los que los libros han significado para la humanidad a través de la historia.

Es un libro que nos hace pensar en la laboriosa y exhaustiva investigación que debe haber realizado el fraile para dejarnos estas líneas. Es interesante que en todos los capítulos encontremos citas de textos en latín que contienen el sustento de lo que Fray Diego de Arze escribió. Gracias a los traductores que podemos encontrar en la web nos es posible, para quienes nos interesa, traducir esos textos y leer lo que escribieron los antiguos acerca de las bibliotecas y los libros.

Como fraile franciscano, el libro está escrito desde un punto de vista que resalta la importancia de la Iglesia de Roma en relación con las bibliotecas y su difusión. Como ejemplo encontramos lo que escribe en el título del capítulo VII: Que el fundar librerías es mas propio de Prelados y Obispos, que de otros Principes… […] (Página 69)

Acerca de este tema también les recomendaría leer el libro escrito por Alfonso Reyes, el cual he comentado en este blog: Libros y libreros en la ANTIGVEDAD.

(*) En las citas he conservado la ortografía según aparece en el texto.

delaslibrerias

 

Bibliografía:

De las librerías,…, Fray Diego de Arze, Biblioteca Nacional, Ms. Bb-222, 1888, edición facsimilar publicada por Editorial Maxtor, Valladolid, España, 2012

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s