Ribeyro El arte de narrar y el placer de leer – Antonio González Montes

ribeyro 8Como admirador de la obra de Julio Ramón Ribeyro, resulta muy gratificante poder leer y releer sus cuentos. En cada lectura podemos descubrir algo nuevo, podemos aprender más de la técnica empleada por nuestro mejor cuentista, ser testigos de su especial estilo para darnos las descripciones de los personajes, ciudades, situaciones y todo aquello que forma parte de la historia que nos ofrece y, sobretodo, cumpliendo el decálogo que escribió en relación al cuento.

He estado leyendo el libro Ribeyro El arte de narrar y el placer de leer, escrito por Antonio González Montes y resulta grato encontrarse con un texto que se dedica a analizar y explicar los treinta cuentos que integran los tres primeros libros de Ribeyro: Los gallinazos sin plumas (1955), Cuentos de circunstancias (1958) y Las botellas y los hombres (1964), los cuales aparecieron en el volumen I de La palabra del mudo (edición de 1994 para este libro).

En la contratapa podemos leer: La exégesis es clara y contribuye a que los lectores valoren mejor la originalidad de las historias, la complejidad de los personajes y la riqueza de las técnicas narrativas elegidas por el escritor. De ese modo, los conocedores de la obra de Ribeyro así como sus nuevos lectores podrán dialogar y enriquecerse con las inolvidables visiones del mundo (realistas y fantásticas) que nos obsequia el autor en sus magistrales cuentos.

En la Presentación leemos: El análisis de todos los cuentos de los tres libros elegidos permitirá que se aprecie en mayor medida el valor intrínseco de cada uno de los textos estudiados y la calidad global de estos volúmenes que cimentaron el prestigio de Ribeyro como el creador de mundos narrativos originales. […] en estas páginas, el lector podrá hacer un recorrido provechoso y válido por los mundos creados por Ribeyro en sus tres primeros libros. (p.10).

Antonio González Montes, Doctor y magister en literatura peruana y latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, divide su libro en dos partes: en la primera se ocupa del cuento y las técnicas narrativas; explica lo que es el cuento, prepara el terreno para poder asimilar el análisis de cada uno de los cuentos y poder sacar el mayor provecho; además, incluye un gráfico de la estructura del cuento.

Luego explica las técnicas narrativas, lo que es la narración y los diferentes tipos de narrador, cada uno de ellos con ejemplos tomados de los mismos cuentos de Ribeyro que, más adelante, son analizados.

En la segunda parte se ocupa del análisis de cada uno de los cuentos que integran los tres libros mencionados. Al empezar el análisis al primer libro (Los gallinazos sin plumas) explica el prólogo escrito por Ribeyro para esa edición. Resulta interesante la explicación que da, en la que considera la importancia del contexto en que fue escrito. Al respecto escribe: Dado el lapso transcurrido y lo que él implica se hace necesario referirse al modo en que Ribeyro presentó su libro ante el público de aquella época. Es verdad que puede prescindirse del prólogo para evaluar una producción literaria, pero consideramos que, en este caso específico, la apreciación de dicho texto ayudará a conocer mejor el pensamiento del escritor y las razones que lo llevaron a publicar el libro. (p.29). Estas consideraciones resultan muy útiles para poder entender mejor los cuentos.

Al inicio del análisis del segundo libro nos explica acerca de la carencia de un prólogo y a lo que el lector se enfrenta. En el tercero de los libros analizados, vuelve a mencionar la importancia del contexto (algo que todo buen lector debe tener siempre presente) y escribe: Antes de ingresar en el análisis de cada uno de los relatos de este libro de Ribeyro, conviene recordar el contexto en que fueron escritos. (p.143)

Al final de cada uno de los treinta cuentos analizados, nos ofrece un gráfico con la estructura del cuento, lo cual nos permite ver “gráficamente” la construcción hecha por Julio Ramón Ribeyro.

Los cuentos analizados que integran cada uno de los libros son los siguientes:

Los gallinazos sin plumas (1955)

Los gallinazos sin plumas, Interior L, Mar afuera, Mientras arde la vela, En la comisaria, La tela de araña, El primer paso, Junta de acreedores.

los_gallinazosAcerca de este libro, Ribeyro escribio: Si un mérito tiene mi libro es el de mantener la unidad del conjunto. Esta unidad reside más que en la forma, en la materia trabajada. Todos ellos -mis cuentos- transcurren en Lima, en las clases económicamente débiles, en ambientes deliberadamente sórdidos. Sirvientas, albañiles, pescadores, encomenderos, traficantes, recogedores de basura, lo que yo he visto de más tocante y significativo en nuestro pueblo, he tratado de animarlo, de infundirle vida y movimiento. La visión resulta al final un poco miserable, pero exacta y verosímil. (La tentación del fracaso, Seix Barral, Barcelona, 2003, p.47.)

Cuentos de circunstancias (1958)

cuentos de circunstanciasLa insignia, El banquete, El libro en blanco, La molicie, La botella de chicha, Explicaciones a un cabo de servicio, Página de un diario, Los eucaliptos, Scorpio, Los merengues, El tonel de aceite.

Las botellas y los hombres (1964)

lasbotellasyloshombresLas botellas y los hombres, Los moribundos, La piel de un indio no cuesta caro, Por las azoteas, Dirección equivocada, El profesor suplente, El jefe, Una aventura nocturna, Vaquita echada, De color modesto.

Ribeyro El arte de narrar y el placer de leer resulta un libro muy útil por la manera en que expone el análisis de los textos del cuentista peruano y ayuda a conocer y entender más los cuentos de Julio Ramón Ribeyro.

Bibliografía:

Ribeyro El arte de narrar y el placer de leer, Antonio González Montes, Fondo Editorial de la Universidad de Lima, Lima, 2010

La tentación del fracaso, Julio Ramón Ribeyro, Seix Barral, Barcelona, 2003

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s