Cuentos de amor de locura y de muerte – Horacio Quiroga

cuentos de amor de locura y de muerteHoracio Quiroga es considerado uno de los maestros del cuento latinoamericano. Cuentos de amor de locura y de muerte, Mestas Ediciones, Madrid, 2005, contiene dos de los libros de cuentos escritos por Quiroga: Cuentos de amor de locura y de muerte  publicado el año 1917 y Los desterrados, publicado en 1937.  En cada uno han incluido seis relatos; cada uno de  ellos fue publicado en diarios y revistas de la época. De los incluidos, el cuento Insolación es el de publicación más antigua: 1908.

En cada uno de sus cuentos, las historias se desarrollan en atmósferas de locura, crimen y hasta alucinaciones de sus personajes. El libro se inicia con La gallina degollada, uno de sus relatos más estremecedores: Todo el día, sentados en el patio de un banco, estaban los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini-Ferraz. Tenían la lengua entre los labios, los ojos estúpidos y volvían la cabeza con la boca abierta. […] El mayor tenía doce años, y el menor, ocho. En todo su aspecto sucio y desvalido se notaba la falta absoluta de un poco de cuidado maternal. Estos cuatro idiotas, sin embargo, habían sido un día el encanto de sus padres. […] Con los mellizos pareció haber concluido la aterradora descendencia. Pero pasados tres años desearon de nuevo ardientemente otro hijo, confiando en que el largo tiempo transcurrido hubiera aplacado a la fatalidad. […] Nació así una niña. Vivieron dos años con la angustia a flor de alma, esperando siempre otro desastre. Nada acaeció, sin embargo, y los padres pusieron en ella toda su complacencia, que la pequeña llevaba a los más extremos límites del mimo y la mala crianza. […] …no hubo ya para los hijos mayores afecto posible. (p.13,15,16,17) El escritor sigue tejiendo la historia y lleva al lector a ser testigo de un final… El cuento pueden leerlo aquí.

En sus relatos se percibe la influencia de Edgar Allan Poe para tejer las historias. Estas líneas de  El hombre muerto nos dan otra muestra de la narrativa de Quiroga: El hombre y su machete acababan de limpiar la quinta calle del bananal. Faltábanles aún dos calles, pero como en éstas abundaban las chircas, y malvas silvestres, la tarea que tenían por delante era muy poca cosa. El hombre echó en consecuencia una mirada satisfecha a los arbustos rozados y cruzó el alambrado para tenderse un rato en la gramilla. Más al bajar el alambre de púa y pasar el cuerpo, su pie izquierdo resbaló sobre un trozo de corteza desprendida del poste, a tiempo que el machete se le escapaba de la mano. Mientras caía, el hombre tuvo la impresión sumamente lejana de no ver el machete de plano en el suelo. […] …tras el antebrazo, e inmediatamente por debajo del cinto, surgían de su camisa el puño y la mitad de la hoja del machete; pero el resto no se veía. […] El hombre intentó mover la cabeza, en vano. Echó una mirada de reojo a la empuñadura del machete, húmeda aún del sudor de su mano. Apareció mentalmente la extensión y la trayectoria del machete dentro de su vientre, y adquirió, fría, matemática e inexorable, la seguridad de que acababa de llegar al término de su existencia. (p.111) Y Horacio Quiroga continúa desarrollando el relato de manera sorprendente hasta conducirnos al final de la historia. Este cuento puede leerlo aquí.

Acerca del libro que contiene este cuento, en la contratapa del libro se lee: “Los desterrados es la obra más compleja y equilibrada de Horacio Quiroga. Es un libro, su libro. En un libro hondo, que no puede interesar al lector superficial. En él se concentran una vida y una experiencia estéticas. Este mundo es su mundo. Quiroga también es uno de los desterrados”.

Horacio Quiroga, autor del Decálogo del perfecto cuentista, vivió también en la provincia argentina de Misiones, colindante con Paraguay y Brasil y se convierte en escenario de varios de sus cuentos.

 

Carlos E. Tupiño

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