Para entender mejor las novelas de Mario Vargas Llosa

Para entender mejor las novelas de Mario Vargas Llosa

Recuerdo que hasta hace unos pocos años, tuve dificultad para comprender las novelas de Mario Vargas Llosa. Más de una vez empecé la lectura de La casa verde y tuve que abandonarla; lo mismo me sucedió con La ciudad y los perros. Había algo en la estructura que no llegaba a comprender.

No me sucedía lo mismo cuando leía y disfrutaba de sus ensayos y artículos periodísticos, que aún ahora disfruto leyendo. Buena compilación de ellos podemos encontrarla en los libros: Contra viento y marea (1962 – 1982), Contra viento y marea 3 (1964 – 1988), Desafíos a la libertad, El lenguaje de la pasión y la última recopilación Sables y utopías.

En una de mis visitas a una librería, se me acercó un amigo, quien era administrador de ese local y, recuerdo que me mostró unos ejemplares de las novelas de Vargas Llosa en la edición de Alfaguara; me dijo que acaba de llegar un nuevo lote con esas obras; mi respuesta no se hizo esperar y le comenté las dificultades que había experimentado. “Entonces no has leído este libro que acaba de salir a la venta”, fue su respuesta y puso en mis manos el libro dossier Vargas Llosa (Editorial Santillana, sello Taurus, Lima, 2007), escrito por José Miguel Oviedo, un crítico literario y verdadero especialista en la obra vargasllosiana.

Me invitó a tomar asiento en su oficina y me dijo: “léelo”. Leí, de un tirón, las primeras cincuenta páginas y me llevé el libro (por supuesto que lo pagué). Ese mismo día, termine de leer el libro y empecé a releerlo con mucha más atención. Era una de las mejores explicaciones que había leído acerca de la obra y del  estilo empleado por un escritor.

Luego empezaría mi lectura de las novelas Conversación en La Catedral, La ciudad y los perros, La casa verde, La tía Julia y el escribidor, La fiesta del Chivo, La guerra del fin del mundo, El sueño del celta y continúa la lista. Recuerdo que, en una entrevista, Vargas Llosa dijo que recomendaría empezar su obra novelística con la lectura de Conversación en La Catedral y, estoy seguro, que lo dice porque esa novela encierra la raíz de la técnica que emplea en sus demás obras, técnica aprendida –como él mismo lo dice- de su maestro William Faulkner.

José Miguel Oviedo, quien fue compañero de colegio del Premio Nobel, escribe, en la “Nota del autor” que da inicio al libro: “Los textos reunidos en este Dossier son una selección de los que fueron escritos con muy variados propósitos y motivos: como ensayos, prólogos, notas conmemorativas o simples reseñas; para ser presentados en reuniones universitarias, como encargos editoriales o pedidos de revistas, periódicos y suplementos culturales. Eso explica la diversidad de su enfoque y alcance. […] Así, no sólo permiten apreciar su evolución como creador, sino la mía como crítico, si es que eso tiene algún interés para el lector. […] El último texto, ‘Vargas Llosa, testigo del mundo’, es el más extenso y es inédito. Fue escrito para este libro cuando me di cuenta de que con él podía completar la imagen que tengo del autor… […]

También me parece interesante lo que Oviedo escribe acerca de la crítica literaria, que se incluye en la “Nota del autor” y en la contratapa del libro: […] Pero aceptar que el juicio crítico, aún el más perspicaz, es siempre relativo, no debe tomarse como una seria limitación o deficiencia. Si se nos permitieses saber de modo certero todo, absolutamente todo sobre una novela o un poema, ya no necesitaríamos volver más sobre ellos, lo que equivale a declararlos muertos. […]

Es un libro que recomiendo no sólo para aquellos que deseen entender mejor la obra de Vargas Llosa sino, también, para aquellos que deseen leer un libro que muestra el enfoque crítico a diferentes aspectos de la obra de un escritor.

 

Carlos E. Tupiño

(Abril, 2011)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s