Documentos de Literatura 1 – Trimestre abril-mayo-junio de 1993

Documentos de Literatura 1 – Trimestre abril-mayo-junio de 1993

Mientras visitaba un establecimiento de libros viejos, llamó mi atención un libro rojo en el que reflejaba el uso que había tenido o, mejor dicho, de toda la información que había dado en el tiempo. En la carátula estaba el título en letras blancas: Documentos de literatura. Trimestre abril-mayo-junio de 1993 La generación del Cincuenta. Un poco más abajo se anuncia: Antología poética de la promoción 45/50 Marco Martos. Eran datos más que suficientes para empezar a revisar el libro.

Esta antología incluye a treinta y cuatro poetas; por ejemplo: Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela, Leopoldo Chariarse, Carlos German Belli, Sebastián Salazar Bondy, Washington Delgado, Alberto Escobar, Eugenio Buona, Mario Florián, entre otros.

De cada poeta hay al menos una muestra de su producción. De algunos podemos apreciar una muestra mayor; es el caso, por citar a algunos, de Sologuren con trece poemas, Eielson con once, Varela con siete, Chariarse con dieciocho y Sebastián Salazar Bondy con quince poemas.

Al leer los nombres de los poetas que están en el índice, habían muchos que no conocía y vi que era una excelente oportunidad para conocer acerca de ellos y leer algo de su producción lírica.

Como se indica en el título de la portada, el libro incluye el ensayo Antología poética de la promoción 45/50, escrito por Marco Martos. El autor escribe: Este texto que se publica ahora, Llave de los sueños (Antología de la poesía peruana de las promociones 45/50), aunque trabajado en 1992, responde a un antiguo proyecto: dar a los lectores una muestra suficientemente amplia de estos poetas de los que no se ha hecho ninguna antología específica en casi treinta años. (página 9)

[…] queremos dejar claro que se trata de una antología de autores que procura dejar constancia de la evolución literaria de cada escritor seleccionado. […] (página 11)

A través de las líneas de ese excelente ensayo, el autor nos sitúa en el contexto que afectó y moldeó a esa generación de poetas. También hace mención de aquellos que emigraron y de la continuidad poética que, en general, mantuvo toda esa generación. Aquí, una muestra: Entre 1950 y 56 se definió la conducta política de muchos poetas. Valcárcel y Scorza dejaron el Apra y junto con Rose vivieron un duro exilio en México. Bendezú fue detenido y luego expatriado a Chile. En estos años también Washington Delgado fue escribiendo un magnífico libro de poesía Para vivir mañana que publicaría en 1959. […] (página 12)

Otros sucesos que impactan la intelectualidad peruana y también a sus poetas son la Revolución Cubana de 1959 y la Alianza para el Progreso del presidente Kennedy, especialmente el primero de estos dos hechos. Algunos poetas como Valcárcel testimoniaron en sus versos la adhesión a Cuba. Naturalmente en los poetas más jóvenes, pertenecientes a otras promociones el impacto fue mayor. El caso emblemático de Javier Heraud, muerto como combatiente guerrillero en 1963, es conocido. […] (página 12)

Con toda esa información que plasma la atmósfera en la que vivieron y escribieron los poetas,  el autor nos muestra a quienes –según su criterio– se pueden considerar platónicos, o a los que “tienen en común un temprano conocimiento de la tradición tanto española como la que viene del simbolismo y del surrealismo…” (página 13), los considerados aristotélicos o aquellos en los que “la sociedad urbana está presente con todos sus conflictos. (página 14)

Luego de esa clara y didáctica explicación Marco Martos escribe unas palabras que, al leerlas, suenan como un anuncio de lo que viene: Digamos ahora una palabra sobre cada uno de los poetas seleccionados. De ahí en adelante el autor se encarga de ilustrarnos acerca de la producción literaria de cada poeta, estilo, cualidades, exilios, etcétera. Uno de los textos más amplios es el que trata acerca de Jorge Eduardo Eielson.

Documentos de Literatura 1 incluye al final una serie de fotografías de los poetas y de algunas de las publicaciones que realizaron.

Es un libro que, a pesar de los años, tiene mucha importancia en el estudio de la literatura peruana, en especial de la poesía de esa generación que produjo extraordinarios poetas. Sus páginas nos dan la oportunidad de conocer algo más de aquellos poetas de la “generación del cincuenta”.

A continuación una muestra de algunas de las producciones poéticas incluidas en el libro.

EN TORNO de algunos cigarrillos consumidos
o de un momentáneo café
unos cuantos se escuchan, se miran, se conocen,
admirables almas de pronto reunidas
cuyas palabras no se pierden en el aire que borra los días.
(Inicio del poema LOS AMIGOS escrito por Sebastián Salazar Bondy, página 144)
En mi mesa muerta, candelabros
De oro, platos vacíos, poesía
De mis dientes en ruina, poesía
De la fruta rosada y el vaso
De nadie en la alfombra. Poesía
De mi hermana difunta, amarilla,
Pintada y vacía en su silla;
Poesía del gato sin vida, el reloj
Y el ladrón en el polvo. Poesía
Del viento y la luna que pasa,
Del árbol frondoso o desnudo
Que un fósforo cruza. Poesía
Del polvo en mi mesa de gala,
Orlada de coles, antigua y triste
Cristalería, dedos tenedores.
(Texto del poema POESÍA, escrito por Jorge Eduardo Eielson, página 41)
Está mi infancia en esta costa,
bajo el cielo tan alto,
cielo como ninguno, cielo, sombra veloz,
nubes de espanto, oscuro torbellino de alas,
azules casas en el horizonte.
(Incio de PUERTO SUPE, escrito por Blanca Varela, página 55)
Ahora sí, qué lentitud estricta,
qué calma sin números, qué gran silencio
para tu voz reunida
qué existencia sin apoyo en la clara
esbeltez de la ausencia

Ya nada te despoja de la pura palabra
en que vivías. Ya no hay más mundo que ése
de tu voz sin tus labios. No nieva. Ningún paisaje moja
tus ojos apagados. Ninguna brisa bebe
tu sonrisa cerrada. Todo es río en tu muerte,
todo es espuma para el sueño y lentitud de cielo
besado por tu sombra.
(Fragmento de ELEGÍA, escrito por Washington Delgado y dedicado al poeta Pedro Salinas, página 169).

 

Bibliografía:

Documentos de literatura 1Trimestre abril-mayo-junio de 1993 La generación del Cincuenta, MASIDEAS, Lima, 1993
Todas las citas y fragmentos en cursiva, citados en este artículo, han sido tomados del libro mencionado.

 

Carlos E. Tupiño

(Abril, 2013)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s