Historia de Bolsillo de la Literatura Italiana – Giuseppe Prezzolini

Historia de Bolsillo de la Literatura Italiana – Giuseppe Prezzolini

¿Se imaginan un libro en pequeño formato, con sólo 107 páginas y que contenga la historia de la literatura italiana? Pues, he leído hace poco ese libro y lleva por título: “Historia de Bolsillo de la Literatura Italiana”, publicado por Arci Solidarietá Cesenate Progetto Un mare di sogni, Martorano di Cesena, Italia, 2004

Su autor es Giuseppe Prezzolini (1882 – 1982) y, hasta antes de leer el libro, era para mí un personaje desconocido. En la contratapa del libro se lee: “…es una de las más importantes conciencias críticas de la historia literaria y civil de Italia. […] El presente volumen es, como su nombre indica, una historia abreviada o portátil de la literatura italiana, de la que el autor, haciendo gala de una fuerte personalidad, de una amplísima cultura y, en ocasiones, de una sutil ironía, consigue darnos una visión sintética, estimulante y completa que abarca desde los primeros testimonios medievales hasta bien entrado el siglo XX”.

En la introducción de este hermoso libro Pierfranco Bruni escribe: “Parece imposible, en pocas páginas, poder “contar” la historia de la literatura italiana desde los orígenes al siglo XX. Y sin embargo la experiencia ya se ha llevado a cabo. […] Pasa lista a la literatura italiana con una ligereza y ejemplificación extraordinaria sin quedarse nunca en lo superficial. […] No se trata de un texto menor: es un texto que presenta, sobre todo al leerlo hoy, una dimensión ética de la literatura. […] …escrita sin perder de vista el  contexto histórico de cada autor. […] Pero su Historia de bolsillo es una lenta penetración en un mundo invadido no sólo por la literatura sino también por la historia, el pensamiento, la búsqueda de lo bello”.

Este libro nos permite conocer muchos autores italianos a lo largo de la historia de la literatura italiana. Prezzolini no sólo menciona los nombres sino también los títulos de sus obras más importantes y el contexto que rodeó a los escritores en sus diferentes épocas.

Empieza desde los orígenes en el que se ocupa, de manera amena e interesante, acerca de “la transformación del latin en ‘vulgar’ italiano”. Luego aparecerán los nombres de Dante, Petrarca, Boccaccio, así como los títulos de sus obras más importantes y lo que significaron en su momento y en la posteridad para la literatura italiana.

Más adelante encontramos un capítulo en que se ocupa de los narradores (siglos XIII y XIV) como Giovanni Fiorentino y Giovanni Sercambi entre otros. Giuseppe Prezzolini es muy directo en sus apreciaciones y a veces puede parecer un poco duro. Refiriéndose a los humanistas en el siglo XIII escribe: “Los humanista, como hombres, no brillaron por su independencia ni sus actividades. Fueron cancilleres que cambiaban de señor dependiendo del sueldo; embajadores y oradores en lengua latina, más retóricos que observadores, obedientes escritores de cartas grandilocuentes más que consejeros sagaces o ciudadanos fieles. Todavía hoy, a pesar de un siglo de independencia nacional y de libertad política, el escritor italiano –salvo alguna notable excepción- demuestra hacia los poderosos el mismo incrédulo obsequio y la misma facilidad para cambiar de chaqueta” (página 48).

En el capítulo correspondiente al Renacimiento resalta la nota acerca de Niccolo Machiavelli, en ella se ocupa no sólo de las diferentes obras del escritor italiano sino, también, de su pensamiento e influencia en su época.

Dando un salto hasta fines del siglo XIX e inicios del XX, Prezzolini dedica una nota a uno de los grandes de la literatura italiana: Giovanni Verga (1840 – 1922) y menciona lo que considera son las fórmulas del mencionado escritor: “…el estudio del ambiente que condiciona a los personajes, el determinismo que modela sus acciones, la objetividad del narrador que se limita a tomar nota de los hechos, el uso de la lengua cotidiana en vez de la poética o literaria para expresar y pintar cosas y actores…

Y así, capítulo a capítulo, Prezzolini nos hace recorrer las diferentes épocas en la historia de la literatura italiana hasta llegar a los contemporáneos, entre los que cita a Elio Vittorini y Cesare Pavese; luego menciona a Alberto Moravia, de quien se refiere como el “más notable narrador  que Italia haya tenido desde Bocaccio en adelante”; luego aparecen Italo Calvino, Dino Buzzati, Carlo Cassola, Mario Soldati y muchos otros.

Es una gran oportunidad para conocer a escritores que pueden haber sido desconocidos para nosotros. Con los datos que obtenemos en ese interesante libro podemos buscar en las librerías, bibliotecas e internet más información acerca de los escritores citados y de sus producciones literarias; entonces, podremos disfrutar de los diferentes estilos que vayamos encontrando en ese viaje a través de la literatura italiana que, en forma brillante, nos ofrece Giuseppe Prezzolini.

 

Carlos E. Tupiño

(Febrero, 2011)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s