El fin de los libros – Octave Uzanne

El fin de los libros – Octave Uzanne

“…fue un hombre de letras que tras su muerte cayó en un olvido injustificado”. Estas palabras que aparecen al inicio del libro “El fin de los libros”(Ediciones Gadir, Madrid, España, 2010) se refieren a su autor Octave Uzanne, escritor, periodista, editor y bibliófilo fundador de la Sociedad de Bibliófilos Contemporáneos, nacido el año 1851 en Auxerre, Francia.

Este texto formó parte de los “Cuentos para bibliófilos” que Uzanne escribió con Albert Robida y se publicó en el año 1894. Este interesante y entretenido relato nos lleva  a la ciudad de Londres, en medio de una reunión de amigos que deciden juntarse para charlar luego de haber asistido a uno de los viernes científicos de la Royal Institution.

Deciden que cada uno de los presentes, especialistas en distintos campos del arte y la ciencia, expongan sus ideas acerca del “devenir de la humanidad”. Cuando le toca el turno al narrador, declara que dentro de cien años el libro impreso va a desaparecer.

Resulta sorprendente la exposición que realiza a los allí presentes, en la que podemos reconocer los adelantos tecnológicos que nos rodean y que están cambiando el uso del libro.

Refiriéndose a la imprenta dice: “está amenazada de muerte, según mi opinión, por los distintos sistemas de grabación descubiertos recientemente…” (página 30). Luego, alguien le pregunta: ¿Cómo supone usted que podamos construir fonógrafos lo suficientemente ligeros y resistentes como para grabar largas novelas…?” (página 34). Al leer esas palabras, escritas hace más de cien años, pienso en los audio libros que se encuentran gratuitamente en internet y en los que podemos escuchar obras literarias en versiones originales y completas.

Más adelante el narrador dice:”Recostados sobre sillones o balanceándose en mecedoras, gozarán, en silencio, de las maravillosas aventuras que les proporcionarán los tubos flexibles, directamente colocados en sus oídos dilatados por la curiosidad” (página 40).  Creo que aquí podemos ver lo que anticipaba acerca de los audífonos y, en otras descripciones podemos encontrar referencias a los minúsculos aparatos que llevamos en el bolsillo con miles de canciones o audio libros para escuchar mientras caminamos o realizamos nuestras diferentes actividades.

El narrador también “profetiza” sobre la prensa escrita y sus palabras nos hacen pensar en la manera en que podemos acceder, en estos tiempos, a las noticias de los diferentes diarios del mundo gracias a la internet..

Si bien este relato lo atribuyen a Octave Uzanne, no dejo de pensar que también podría tener mucho que ver el escritor, dibujante, historiador de París y también considerado como maestro de la anticipación Albert Robida, quien fue colaborador de Uzanne al escribir los “Cuentos para bibliófilos” en la que trabajó como ilustrador. Las ilustraciones de Robida se pueden ver en la versión en inglés “The End of Books” publicada por The University of Adelaide Library.

El escritor francés y coleccionista de ciencia ficción Pierre Versins escribió acerca de Robida: “…es el único de los anticipadores del siglo XIX e inicios del XX que nos presenta una imagen de nuestro presente que no está lejos de la realidad que vivimos hoy…” (Pierre Versins. Enciclopedia de la utopía de los viajes extraordinarios y de la ciencia ficción. Lausanne, La edad del hombre, 1972, artículo «Albert Robida») (Traducido por el suscrito).

La nota completa, escrita por Patrice Carré, la pueden encontar en http://www.robida.info/maitreanticipation.html

Es un libro interesante que vale la pena leer. Nos hará pensar acerca del destino del libro impreso en medio de un mundo globalizado y “cibernetizado”; sin embargo, estoy convencido que ningún avance tecnológico podrá reemplazar el placer de sostener un libro en nuestras manos mientras leemos su contenido, recorriéndolo hoja a hoja y, en muchos casos, percibir el aroma del papel, la tinta, la encuadernación, es decir, el olor de un libro.

 

Carlos E. Tupiño

(Febrero, 2011)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s