Cuentos de circunstancias – Julio Ramón Ribeyro – Primera edición

Cuentos de circunstancias – Julio Ramón Ribeyro – Primera edición

En la exposición organizada por la Casa de la Literatura Peruana, acerca del cuento peruano, pude ver en exhibición muchas de las primeras ediciones de los libros de cuentos, algunas de las cuales eran: Huerto Cerrado de Alfredo Bryce Echenique, Azurita de Edgardo Rivera MartínezNahuin de Eleodoro Vargas Vicuña, Los gallinazos sin plumas y Cuentos de Circunstancias de Julio Ramón Ribeyro y muchas otras más; cada una guardando un pedazo de la historia del cuento peruano.

Unos días después me hallaba leyendo un ejemplar de la primera edición de Cuentos de Circunstancias (Editorial Nuevos Rumbos, Lima, 1958); este segundo libro de cuentos publicado por Ribeyro lo conseguí en uno de mis paseos en busca de viejos libros viejos.

Si bien es cierto que he leído y releído los cuentos de mi cuentista preferido, esta vez, al tener en mis manos una primera edición del libro, con sus páginas algo manchadas por el paso del tiempo, y, mientras leía nuevamente los cuentos podía sentir una satisfacción diferente; era como si me hubiera trasladado al año de su aparición y venta al público, en medio de esa sociedad contemporánea a los relatos contados por Ribeyro, sin que exista esa brecha en el tiempo que, de manera inexorable, siempre se instala entre el lector y la obra, aún a pesar que las historias y personajes de Ribeyro siguen siendo actuales en nuestra sociedad.

Los diez cuentos que incluye este libro –La insignia, El banquete, Doblaje, La botella de chicha, Explicaciones a un cabo de servicio, Página de un diario, Los eucaliptos, Scorpio, El tonel de aceite y Los merengues– fueron escritos entre los años 1952 y 1958, unos en Lima y otros en las ciudades de París, Madrid, Amberes y Munich.

Resulta interesante encontrar en la solapa del libro comentarios de personajes como Sebastián Salazar Bondy, el recientemente desaparecido maestro Luis Jaime Cisneros y Alberto Escobar. Cito las palabras de este último: “De gusto refinado, con un sentido melódico de la prosa, aficionado a la sugerencia de la imagen, Ribeyro recurre en algunas ocasiones a cierta atmósfera enrarecida y al efecto del desenlace. Buen conocedor de la narración del siglo diecinueve, ensaya una actitud intelectual para el análisis de los hechos y anécdotas de la vida cotidiana”. (Alberto Escobar, “La Narración en el Perú”, 1957).

A continuación pueden ver el video de una entrevista realizada a Julio Ramón Ribeyro después de ganar el Premio Juan Rulfo y a pocos meses antes de su fallecimiento. En esta entrevista, Julio Ramón habla de la construcción de sus personajes y cuenta cómo nació la idea para escribir La insignia, el primer cuento de este libro.

Que disfruten con las declaraciones de nuestro cuentista.

 

Carlos E. Tupiño

(Enero, 2011)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s