Lima la horrible – Sebastián Salazar Bondy

Lima la horrible – Sebastián Salazar Bondy

Durante uno de mis recorridos en busca de viejos libros viejos, encontré un texto muy interesante; se trata de la edición de 1974 de Lima la horrible (colección Biblioteca Peruana de PEISA, Lima) de Sebastián Salazar Bondy. En la primera hoja aparece impreso: Con el auspicio del Gobierno Revolucionario del Perú como parte del programa de divulgación cultural. Datos como este, encontraremos en aquellos libros que con el paso de los años, aparte de preservar la obra en sí, llevan algunas señas de lo que fue el tiempo en que fueron editados. Es decir, encontramos algo de historia.

Esta obra, cuya primera edición se dio el año 1964 –tanto en México como en Lima– es un ensayo acerca de una Lima que había experimentado el paso del tiempo y que, en medio de ella surgía la interrogante: ¿Qué es lo que habíamos heredado en la historia?

En la introducción encontramos unas palabras que nos muestran lo que posiblemente motivó al autor a escribir este ensayo: Este libro se debe a Lima. Lima hizo a su autor e hizo su aflicción por ellas.

Al iniciar el primer capítulo podemos leer: Como si el porvenir y aún el presente carecieran de entidad, Lima y los limeños vivimos saturados de pasado. Este nos ha sido impuesto por quienes creyeron desentrañar el enigma de nuestro ser, acerca del cual, para fijarnos un destino, preguntamos perplejos desde siempre. Acerca de esta obra, Manuel Velásquez Castro  escribe: …constituye uno de los más brillantes alegatos morales y estéticos contra la Arcadia Colonial (prácticas e instituciones sociales de la oligarquía hispanista que diseñaron el orden social y simbólico de nuestra ciudad).

Dentro de estas interesantes páginas también encontraremos un ensayo acerca del criollo, fiel reflejo de la viveza criolla y, nos daremos con la ingrata sorpresa que eso sigue vigente en la sociedad de nuestros días y ahí podemos ver el por qué.

Es un libro imprescindible que al leerlo nos permitirá ver, en muchos aspectos, el pasado aún vigente en nuestra sociedad en pleno siglo XXI, y además podremos disfrutar de la pulcra pluma de Sebastián Salazar Bondy.

 

Carlos E. Tupiño

(Enero, 2011)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s